lunes, 25 de junio de 2012

Caso Clínico




  INFORME:
ÉTICA EN LA ATENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA

               Nombre: Evelyne Altamirano.
Asignatura: Ética.
Profesor: Marcelo Sandoval.
 Carrera: Fonoaudiología II.
Campus: San Felipe.

INTRODUCCIÓN
Existen varios tipos de  comunidades en nuestra sociedad pero la que trasciende la mayoría de los grupos sociales es la “comunidad educativa”, la cual tiene el deber de  funcionar de una forma coordinada en torno a un bien en común con un sentido de entrega a los estudiantes sin intereses creados .Sin embargo en Chile, no todas las instituciones educativas actúan de esa manera dificultando el esclarecimiento  de sus acciones al interior de la institución  presentando situaciones tan irregulares como la presentada a continuación:
“En una escuela de lenguaje de provincia, llega un alumno tesista de una universidad que imparte la  fonoaudiología. Para evaluar e ingresar niños, se le pide al fonoaudiólogo titular que firme como suyos los informes de evaluación del fonoaudiólogo no titulado. El fonoaudiólogo contratado por la escuela, desconoce los datos mínimos necesarios para realizar un diagnóstico, pues no ha visto a los niños evaluados por su futuro colega”.
         La irregularidad  recientemente presentada será analizada desde una perspectiva fonoaudiológica basada en la ética y sus disciplinas como la  axiología  abarcando  los valores personales,  morales  y sobretodo profesionales que afectarán  el desempeño laboral; en el ámbito de los derechos del niño y del código ético del colegio de fonoaudiólogos de Chile, además con la formación del “ser” versus con la de “ser profesional” y por último desde una manera  global relacionar el caso con  las leyes y estrategias del gobierno referente  a la educación presentadas en el marco teórico.
         Los aspectos específicos que se analizarán en el caso en cuestión son:
·       Los mecanismos de fiscalización de los procedimientos de ingreso y matricula de los estudiantes.
·       La práctica fonoaudiológica del profesional titulado.
·       Comunicación e interacción de los profesionales a cargo de la evaluación y diagnóstico del niño.
·       Relación terapeuta-paciente.


MARCO TEÓRICO
              Para el posterior análisis se debe hacer hincapié  en los siguientes contenidos teóricos para abordar el caso: En nuestro país las escuelas de lenguaje reciben una subvención por cada niño ingresado, teniendo como deber cumplir con los requisitos estipulados en la ley 18.962 Art.21° entre estos esta contar con un sostenedor, ceñirse a los planes y programas propios del Establecimiento o a los del Ministerio de Educación pero el más importante de ellos es poseer personal docente idóneo y personal administrativo y auxiliar que permita el funcionamiento del establecimiento ,disponer de  materiales didácticos de enseñanza  y demasíes. Por lo tanto sólo las personas idóneas efectuarán una evaluación diagnóstica por medio de un formulario  proporcionado por el Ministerio de Educación como se establece en el Art. 7° del decreto 170 que agrega además, que dicho formulario deberá contener la firma de  los profesionales responsables en los diferentes ámbitos de la evaluación realizada. Cabe mencionar que los fonoaudiólogos se rigen por su propio Código de Ética, por ejemplo el Art.2°estipula lo siguiente: “Soló podrán ejercer la profesión de Fonoaudiólogo, las personas que posean el título correspondiente, otorgado por las Universidades Chilenas reconocidas por el Estado y aquellas que hayan revalidado el título de acuerdo a la legislación vigente” y en  relación a sus actuaciones ante  sus  pacientes, el  Art.5° dice que el profesional deberá: “Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiológicos”
Definición del problema: Primero el fonoaudiólogo titular firma como suyos informes de evaluación que realiza el tesista y hace diagnósticos sin  conocer a los niños evaluados, descansa completamente en los conocimientos del tesista  ante la responsabilidad del ingreso de niños al establecimiento y  no existe supervisión  de la práctica profesional del alumno,  ni la gestión de este profesional y más allá de la orgánica de la escuela de lenguaje. Está situación influye negativamente en el infante presentando factores de riesgo sociales y laborales con una inadecuada gestión escolar, malas prácticas profesionales, no compromiso laboral ni supervisión del trabajo del profesional aprendiz, lo que trae como consecuencia una inexistente relación fonoaudiólogo-paciente, mayor probabilidad de errores en las evaluaciones y por ende en los diagnósticos e irregularidad interna educativa.

                                           ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO
                    La valoración ética de la situación planteada la abordaremos desde diversas perspectivas comenzando por la axiología. El sistema valórico del profesional titular es muy escaso, juicio que se ve reflejado en su accionar profesional, valores como: responsabilidad, justicia, compromiso, solidaridad y honestidad se ven altamente vulnerados .El primero se muestra vulnerado cuando el fonoaudiólogo titular se ajena de la  evaluación que el tesista realiza descansando plenamente en él ;la justicia por otra parte ya que se firma un documento sin un fundamento aparente solo por cumplir una petición del establecimiento; él fonoaudiólogo no está comprometido con su trabajo porque no conoce a los niños que esta diagnosticando ni siquiera se da el trabajo de supervisar al futuro colega; el valor de la solidaridad no se muestra porque se aprecia que el fonoaudiólogo titular se está beneficiando del tesista  el cual  se lleva la mayor parte del trabajo y por  ultimo el firmar algo del que no se es autor es un acto poco honesto y leal por parte del profesional .
                     Desde la mirada de los Derechos del niño existiría el incumplimiento del  Artículo 24: Lograr que accedan a las mejores prestaciones de salud y condiciones de vida desde su nacimiento de esto se puede extraer que la escuela de lenguaje al que ingresan los niños no está en condiciones de prestar los más óptimos servicios debido a la irregularidad interna que se genera, sino mas bien se convierte en un factor de riesgo por el  mal ejercicio de la profesión y su gestión como institución pasa a llevar este derecho. Otro punto a analizar es la perspectiva del ser profesional  definiendo primero que la profesión es, pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada" (Peinado Navarro, pág. 6).
                Esto significa que el peso del deber y responsabilidad de la profesión se hará mas fácil si se dispone al servicio de la ética donde la persona se dispone a ejercer una profesión amando la verdad, dedicándose plenamente hacia la necesidad  que requiere su paciente, al comparar lo expuesto con  el ser profesional de fonoaudiólogo a cargo en la situación hipotética ,se vislumbra que aquel sujeto disponía de sus conocimientos hacia una dirección errónea basadas ni siquiera en su deber , reduciéndose a sólo firmar papeles utilizando su criterio de ser humano y no la del ser profesional creyendo que cumpliendo con lo que se le ordenó para ingresar niños estaba listo siendo ajeno a su paciente, a su futuro colega y a su labor social.
              Según el Código de Ética de la disciplina, la situación  presentada  muestra fallas en los siguientes Artículos: Art.1°: El ejercicio de la profesión de Fonoaudiólogo estará regido por los principios del Código el cual es obligatorio para los profesionales que la ejerzan dentro del territorio nacional.Art.2°: referente a los profesionales idóneos para el ejercicio de la profesión; Art.4° referente al actuar profesional, elArt.5°que trata sobre el adecuado trato al paciente y por último los artículos 11° y12° que contemplan la actuación del profesional en sociedad. En efecto hay una mala utilización del Código, puesto que estos puntos son  vulnerados, sin embargo, estos serían respetados mejorando la intervención profesional.
Propuesta de intervención en el rol y manejo fonoaudiológico: La intervención fonoaudiológica para que pertenezca a los rangos ético-morales  establecidos debería haber  cumplido con los siguientes requisitos:
ü  La escuela de lenguaje como lugar donde se desarrollan los hechos debiera poseer un ente fiscalizador del Ministerio de Educación  que detecte las posibles irregularidades.
ü  El fonoaudiólogo titular debe trabajar a la par con su futuro colega, de una forma complementaria ayudándolo a adquirir experiencia laboral y nuevos conocimientos.
ü  Las tareas de evaluación y diagnóstico deben ser realizadas sólo por el profesional titulado ya que este posee más experiencia y según el código revisado sería el profesional idóneo.
ü  El hecho de firmar un informe requiere de una mayor responsabilidad ética por parte del profesional y su previa revisión ya que de este informe dependerá el destino del menor evaluado.
ü  La relación terapeuta-paciente siempre tiene que estar presente, ver al niño como un ser humano y no como una simple patología a tratar, para establecer lazos de confianza y comunicación vitales para el tratamiento a seguir.
ü  El ingreso de niños al establecimiento debe cumplir con el marco legal propuesto por el Ministerio rigiéndose exclusivamente a niños con trastornos específicos del lenguaje.

CONCLUSIÓN
                 La ética profesional, los valores que este integra y la forma del trato integral de un paciente cualquiera que este sea, debe estar presente en todas las disciplinas no siendo esta la excepción .Los profesionales fonoaudiólogos competentes deben ser capaces de integrar, crear  y manejar de la mejor manera la atención del paciente, siempre dispuestos a mejorar su atención con  un trato humanizado como se señala en el Título III, Art.5° del Código de Ética Chileno.
              Otro punto  relevante a tener presente es el ejercicio de la profesión, el poder de decidir firmar un documento de evaluación depende netamente de los criterios ético-profesionales y morales de quien lo emite, ya que no es sólo firmar un simple papel sino  también se determina sobre la vida de una persona .Ejemplificando de mejor manera lo dicho me baso en la siguiente frase: “todo lo que se hace repercute de forma directa o indirecta hacia los demás”, es decir, si yo no tomo conciencia de mi actuar profesional estaré dañando a mi futuro paciente diagnosticándole quizás una patología que no le corresponde. Por ende al más mínimo descuido por parte del profesional dejará en evidencia su incompetencia  e irresponsabilidad con que maneja su labor de la cual  recordemos dependen niños con trastornos del lenguaje.
             En resumen el rol Fonoaudiológico y  la finalidad de la Ética Profesional  se complementan entre sí, ya que se tiene por objetivo común: formar un hombre y/o mujer  responsable ante las  vidas humanas  que se le confían para el buen desarrollo social a la comunidad; siendo el deber de las futuras generaciones de la disciplina  corregir, replantearse y comprender de una manera eficaz  su labor social otorgándole valor a la vida humana. Para ello, el profesional  tiene que basarse  en valores, ética, bioética, justicia, y moral. De ahí que, en un sentido metafórico, ser fonoaudiólogo significa ser ambicioso de nobleza, de entrega y de interés, que otorga un servicio por vocación para el beneficio de los demás, más que entregar herramientas se entrega esperanza y compromiso, en otras palabras, su formación debe fundamentarse en  saber el significado de la dignidad humana y aplicarla sin distinción de personas.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Educación, M. d. (10 de Marzo de 1990). OEI. (G. d. Chile) Recuperado el 18 de Junio de 2012, de OEI: http://www.oei.es/quipu/chile/Ley_organica_ensenanza.pdf
Educación, M. d. (2009). Mineduc. (G. d. Chile) Recuperado el 18 de Junio de 2012, de Mineduc: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201005031126500.DEC200900170.pdf
Unicef, D. R. (1999). Unicef. Recuperado el 18 de Junio de 2012, de Unicef: http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Derechos-de-los-Ninos

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