INFORME:
ÉTICA EN LA ATENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA
Nombre:
Evelyne Altamirano.
Asignatura: Ética.
Profesor: Marcelo Sandoval.
Carrera:
Fonoaudiología II.
Campus: San Felipe.
INTRODUCCIÓN
Existen
varios tipos de comunidades en nuestra
sociedad pero la que trasciende la mayoría de los grupos sociales es la
“comunidad educativa”, la cual tiene el deber de funcionar de una forma coordinada en torno a
un bien en común con un sentido de entrega a los estudiantes sin intereses
creados .Sin embargo en Chile, no todas las instituciones educativas actúan de
esa manera dificultando el esclarecimiento
de sus acciones al interior de la institución presentando situaciones tan irregulares como
la presentada a continuación:
“En una
escuela de lenguaje de provincia, llega un alumno tesista de una universidad
que imparte la fonoaudiología. Para
evaluar e ingresar niños, se le pide al fonoaudiólogo titular que firme como
suyos los informes de evaluación del fonoaudiólogo no titulado. El
fonoaudiólogo contratado por la escuela, desconoce los datos mínimos necesarios
para realizar un diagnóstico, pues no ha visto a los niños evaluados por su
futuro colega”.
La irregularidad recientemente
presentada será analizada desde una perspectiva fonoaudiológica basada en la
ética y sus disciplinas como la axiología abarcando los valores personales, morales
y sobretodo profesionales que afectarán el desempeño laboral; en el ámbito de los
derechos del niño y del código ético del colegio de fonoaudiólogos de Chile, además
con la formación del “ser” versus con la de “ser profesional” y por último desde
una manera global relacionar el caso con
las leyes y estrategias del gobierno
referente a la educación presentadas en
el marco teórico.
Los
aspectos específicos que se analizarán en el caso en cuestión son:
· Los mecanismos de fiscalización de los procedimientos de ingreso y
matricula de los estudiantes.
· La práctica fonoaudiológica del profesional titulado.
· Comunicación e interacción de los profesionales a cargo de la evaluación y
diagnóstico del niño.
· Relación terapeuta-paciente.
MARCO
TEÓRICO
Para el posterior análisis se
debe hacer hincapié en los siguientes
contenidos teóricos para abordar el caso: En nuestro país las escuelas de
lenguaje reciben una subvención por cada niño ingresado, teniendo como deber
cumplir con los requisitos estipulados en la ley 18.962 Art.21° entre estos
esta contar con un sostenedor, ceñirse a los planes y programas propios del
Establecimiento o a los del Ministerio de Educación pero el más importante de
ellos es poseer personal docente
idóneo y personal administrativo y auxiliar que permita el funcionamiento del
establecimiento ,disponer de materiales
didácticos de enseñanza y demasíes. Por
lo tanto sólo las personas idóneas efectuarán una evaluación diagnóstica por
medio de un formulario proporcionado por
el Ministerio de Educación como se establece en el Art. 7° del decreto 170 que
agrega además, que dicho formulario deberá contener la firma de los profesionales responsables en los
diferentes ámbitos de la evaluación realizada. Cabe mencionar que los
fonoaudiólogos se rigen por su propio Código de Ética, por ejemplo el
Art.2°estipula lo siguiente: “Soló podrán ejercer la profesión de
Fonoaudiólogo, las personas que posean el título correspondiente, otorgado por
las Universidades Chilenas reconocidas por el Estado y aquellas que hayan
revalidado el título de acuerdo a la legislación vigente” y en relación a sus actuaciones ante sus
pacientes, el Art.5° dice que el
profesional deberá: “Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los
preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos
fonoaudiológicos”
Definición
del problema: Primero el fonoaudiólogo titular firma
como suyos informes de evaluación que realiza el tesista y hace diagnósticos
sin conocer a los niños evaluados,
descansa completamente en los conocimientos del tesista ante la responsabilidad del ingreso de niños
al establecimiento y no existe
supervisión de la práctica profesional
del alumno, ni la gestión de este
profesional y más allá de la orgánica de la escuela de lenguaje. Está situación
influye negativamente en el infante presentando factores de riesgo sociales y
laborales con una inadecuada gestión escolar, malas prácticas profesionales, no
compromiso laboral ni supervisión del trabajo del profesional aprendiz, lo que
trae como consecuencia una inexistente relación fonoaudiólogo-paciente, mayor
probabilidad de errores en las evaluaciones y por ende en los diagnósticos e
irregularidad interna educativa.
ANÁLISIS
DEL CASO CLÍNICO
La valoración ética de la
situación planteada la abordaremos desde diversas perspectivas comenzando por
la axiología. El sistema valórico del profesional titular es muy escaso, juicio
que se ve reflejado en su accionar profesional, valores como: responsabilidad,
justicia, compromiso, solidaridad y honestidad se ven altamente vulnerados .El
primero se muestra vulnerado cuando el fonoaudiólogo titular se ajena de la evaluación que el tesista realiza descansando
plenamente en él ;la justicia por otra parte ya que se firma un documento sin
un fundamento aparente solo por cumplir una petición del establecimiento; él
fonoaudiólogo no está comprometido con su trabajo porque no conoce a los niños
que esta diagnosticando ni siquiera se da el trabajo de supervisar al futuro colega;
el valor de la solidaridad no se muestra porque se aprecia que el fonoaudiólogo
titular se está beneficiando del tesista
el cual se lleva la mayor parte
del trabajo y por ultimo el firmar algo
del que no se es autor es un acto poco honesto y leal por parte del profesional
.
Desde la mirada de los Derechos
del niño existiría el incumplimiento del Artículo 24: “Lograr que accedan a las mejores prestaciones
de salud y condiciones de vida desde su nacimiento” de esto
se puede extraer que la escuela de lenguaje al que ingresan los niños no está
en condiciones de prestar los más óptimos servicios debido a la irregularidad
interna que se genera, sino mas bien se convierte en un factor de riesgo por el
mal ejercicio de la profesión y su gestión
como institución pasa a llevar este derecho. Otro punto a analizar es la perspectiva del
ser profesional definiendo primero que la profesión es,
pues, de la sociedad organizada y para la sociedad organizada" (Peinado
Navarro, pág. 6).
Esto significa que el peso del
deber y responsabilidad de la profesión se hará mas fácil si se dispone al
servicio de la ética donde la persona se dispone a ejercer una profesión amando
la verdad, dedicándose plenamente hacia la necesidad que requiere su paciente, al comparar lo
expuesto con el ser profesional de
fonoaudiólogo a cargo en la situación hipotética ,se vislumbra que aquel sujeto
disponía de sus conocimientos hacia una dirección errónea basadas ni siquiera
en su deber , reduciéndose a sólo firmar papeles utilizando su criterio de ser
humano y no la del ser profesional creyendo que cumpliendo con lo que se le ordenó
para ingresar niños estaba listo siendo ajeno a su paciente, a su futuro colega
y a su labor social.
Según el Código de Ética de la disciplina,
la situación presentada muestra fallas en los siguientes Artículos:
Art.1°: El ejercicio de la profesión de Fonoaudiólogo estará regido por los
principios del Código el cual es obligatorio para los profesionales que la
ejerzan dentro del territorio nacional.Art.2°: referente a los profesionales
idóneos para el ejercicio de la profesión; Art.4° referente al actuar
profesional, elArt.5°que trata sobre el adecuado trato al paciente y por último
los artículos 11° y12° que contemplan la actuación del profesional en sociedad.
En efecto hay una mala utilización del Código, puesto que estos puntos son vulnerados, sin embargo, estos serían
respetados mejorando la intervención profesional.
Propuesta de
intervención en el rol y manejo fonoaudiológico: La intervención
fonoaudiológica para que pertenezca a los rangos ético-morales establecidos debería haber cumplido con los siguientes requisitos:
ü La
escuela de lenguaje como lugar donde se desarrollan los hechos debiera poseer
un ente fiscalizador del Ministerio de Educación que detecte las posibles irregularidades.
ü El
fonoaudiólogo titular debe trabajar a la par con su futuro colega, de una forma
complementaria ayudándolo a adquirir experiencia laboral y nuevos
conocimientos.
ü Las
tareas de evaluación y diagnóstico deben ser realizadas sólo por el profesional
titulado ya que este posee más experiencia y según el código revisado sería el
profesional idóneo.
ü El
hecho de firmar un informe requiere de una mayor responsabilidad ética por
parte del profesional y su previa revisión ya que de este informe dependerá el
destino del menor evaluado.
ü La
relación terapeuta-paciente siempre tiene que estar presente, ver al niño como
un ser humano y no como una simple patología a tratar, para establecer lazos de
confianza y comunicación vitales para el tratamiento a seguir.
ü El
ingreso de niños al establecimiento debe cumplir con el marco legal propuesto
por el Ministerio rigiéndose exclusivamente a niños con trastornos específicos del
lenguaje.
CONCLUSIÓN
La ética profesional, los valores que este integra y la forma del trato integral de un paciente cualquiera que este sea, debe estar presente en todas las disciplinas no siendo esta la excepción .Los profesionales fonoaudiólogos competentes deben ser capaces de integrar, crear y manejar de la mejor manera la atención del paciente, siempre dispuestos a mejorar su atención con un trato humanizado como se señala en el Título III, Art.5° del Código de Ética Chileno.
Otro punto relevante a tener presente es el ejercicio de la profesión, el poder de decidir firmar un documento de evaluación depende netamente de los criterios ético-profesionales y morales de quien lo emite, ya que no es sólo firmar un simple papel sino también se determina sobre la vida de una persona .Ejemplificando de mejor manera lo dicho me baso en la siguiente frase: “todo lo que se hace repercute de forma directa o indirecta hacia los demás”, es decir, si yo no tomo conciencia de mi actuar profesional estaré dañando a mi futuro paciente diagnosticándole quizás una patología que no le corresponde. Por ende al más mínimo descuido por parte del profesional dejará en evidencia su incompetencia e irresponsabilidad con que maneja su labor de la cual recordemos dependen niños con trastornos del lenguaje.
En resumen el rol Fonoaudiológico y la finalidad de la Ética Profesional se complementan entre sí, ya que se tiene por objetivo común: formar un hombre y/o mujer responsable ante las vidas humanas que se le confían para el buen desarrollo social a la comunidad; siendo el deber de las futuras generaciones de la disciplina corregir, replantearse y comprender de una manera eficaz su labor social otorgándole valor a la vida humana. Para ello, el profesional tiene que basarse en valores, ética, bioética, justicia, y moral. De ahí que, en un sentido metafórico, ser fonoaudiólogo significa ser ambicioso de nobleza, de entrega y de interés, que otorga un servicio por vocación para el beneficio de los demás, más que entregar herramientas se entrega esperanza y compromiso, en otras palabras, su formación debe fundamentarse en saber el significado de la dignidad humana y aplicarla sin distinción de personas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Colfonochile. Recuperado el 16 de Junio de 2012
de Colfonochile: http://www.colfonochile.cl/web_old/images/descargas/pdf/codigoetica.pdf
Educación, M. d. (10 de Marzo de 1990). OEI.
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Unicef, D. R. (1999). Unicef. Recuperado el 18
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