miércoles, 9 de mayo de 2012

Ética para amador

Introducción
Ética para amador es un libro escrito por Fernando Savater, el cual nos intenta explicar cómo debemos actuar y enfrentar  la vida, para así evitar ciertas caídas y poder aprovechar mejor la vida. En el libro se nos enseñan diferentes conceptos y valores que se trataran en 9 capítulos, algunos nos enseñan que cada uno elige lo que quiere saber, otros nos indican que hay cosas que nos convienen y otras no tanto, también se nos enseña a buscar la buena vida, a ser responsable de nuestros propios actos, poder ponernos en el lugar del otro, entre otros temas que se trataran a continuación.

Capítulo I: “De qué va la ética”
Sintesis
Hay diferentes ciencias, pero si no sentimos la necesidad ni curiosidad de realizar tales estudios podemos prescindir de ello. Hay un saber que es imprescindible: el de que ciertas cosas nos conviene y otras no, o sea, distinguir entre lo bueno y lo malo. En el terreno de las relaciones humanas, lo bueno y lo malo se vuelve ambiguo, lo malo a veces suele parecer más o menos bueno y lo bueno tiene malo. El  hombre tiene diferentes criterios respecto a lo que debemos hacer, no así los animales, ellos saben perfectamente lo que es bueno y malo. En consecuencia los hombres tienen la libertad de poder decir si o no a diferentes circunstancias, a diferencia de los animales que estos tienen solo una opción. Se señalan 2 conceptos de libertad: Primero: No somos libres de escoger lo que nos pasa, sino libres de responder a lo que nos pasa. Segundo: Ser libres para intentar algo, no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, podemos equivocarnos, de modo que tenemos que ser mas prudentes y fijarnos bien en lo que hacemos. A ese saber vivir o arte de vivir es a lo que se llama ética

Análisis
Se puede  vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. Esa fue la frase en la que  reflexione la mayor parte del capítulo. Si bien el hombre es un ser libre, tiene las facultades para decidir si quiere o no quiere hacer las cosas o poder decir si o no a las diferentes situaciones que podamos enfrentar diariamente, ahora bien, si estas estás decisiones que vamos tomando día a día no son las mejores, nuestro modo de vida tampoco será el mejor. En cambio si somos precavidos, prudentes y nos fijamos bien en lo que estamos haciendo podemos adquirir un cierto saber, el cual nos llevara a tomar las mejores decisiones para adquirir nuestro mejor modo de vivir. No son los acontecimientos lo más importante, sino las pequeñas decisiones diarias las que marcan el curso de nuestra vida. Hay estilos de vidas que nos convienen vivir y otros no, pero eso va dependiendo solo de nuestras acciones del día a día.



Capítulo II: “Ordenes costumbres y caprichos”
Sintesis
Fernando Savater señala, que no podemos elegir lo que nos pasa, pero si podemos elegir que hacer frente a lo que nos pasa. A veces las situaciones nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido.
Uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no hacer, sino que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente, sin darles demasiadas vueltas al asunto.
El motivo es la razón que tienes o crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionamos un poco sobre ella.
Hay diferentes tipos de motivos como lo son las ordenes en lo cual se espera un castigo o una recompensa, están las  costumbres que es algo que estamos habituados a hacer, estos dos tipos de conductas parece que vienen de afuera, se imponen sin pedir permiso, en cambio hay un último tipo de motivo que serian los caprichos los cuales son espontáneos, salen sin que nadie los mande.

Analisis
Por lo general nuestras decisiones son automáticas….  A veces, el darle muchas vueltas a lo que uno va hacer nos atemoriza. Encontramos miles de formas de cómo poder actuar en frente a situaciones difíciles, problemas o situaciones x, en varios de estos casos visualizamos de una forma mayor a lo que es realmente, o simplemente redundamos en una misma idea sin poder tomar una decisión concreta. Constantemente tenemos que estar tomando decisiones, algunas ya se hacen costumbre tomarlas, pero hay situaciones en que nos vemos obligados a tomar una decisión que nos ha sido impuesta. Cada uno de nosotros debe de tomar su propia decisión, nadie puede ser libre por nosotros.

Capítulo III: “Haz lo que quieras”
Sintesis
            La libertad no es solo decir sí o no, también hay que darse cuenta de que se está diciendo para ello Savater nos recomienda pensar dos  veces las cosas La primera vez hay que pensar el motivo de la acción ¿Por qué hago esto? Y la segunda vez uno se lo cuestiona. Al pensar solo una vez a lo mejor la respuesta será por costumbre.
Pueden haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porque ser así. Nunca una acción es buena solo por ser una orden, costumbre o un capricho, por lo general hay que reflexionar las cosas.
A medida que vamos creciendo, vamos siendo capaces de inventar nuestra propia vida.
Moral es un conjunto de comportamientos que solemos tomas como validos, en cambio ética es la reflexión sobre porque los consideramos validos
Bueno y malo, no solo se aplica a comportamientos morales, de hecho ni siquiera a personas. Estas palabras nos bastantes ambiguas, ya que las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar según las circunstancias. La ética toma una frase “Has lo que quieras”.

Analisis
Ser adulto es ser capaz de inventar la propia vida y no vivir la que otros han inventado para uno. Para poder ser capaces de inventar nuestra propia vida, debemos tomas nuestras mejores decisiones el día de hoy ya que estas repercutirán el día de mañana. Una decisión es llegar a una solución de alguna inquietud y es esta incertidumbre la que nos hace tan difícil tomar una decisión, si tomamos a la ligera nuestras decisiones o no consideramos las variables consecuencias, podemos llegar a pensar en retroceder el tiempo, para así cambiar el camino que tomamos. Es necesario pensar bien las cosas antes de hacerlas, no solo una vez, sino dos, tres o hasta cuatro veces segundo las circunstancias en que nos encontremos. No pasamos ni una hora del día en que no tengamos el derecho a elegir una decisión de una u otra índole, es por eso de que debemos ser responsables de elegir bien lo uno o lo otro, no podemos ser neutrales.
Al ser hombres racionales todos juzgamos lo comportamientos de formas diferentes, dependiendo de las circunstancia. Es por esto que todos tenemos un criterio propio de lo que es bueno o malo. 



Capítulo IV: “Date la buena vida”
Sintesis
Haz lo que quieras, ni es sino un problema reflejo de la libertad misma, a saber que no somos libres de ser libres. Jean-Paul Sartre señala que estamos condenados a la libertad. El hacer lo que uno quiere no hay que confundirlo con los caprichos, una cosa es que hagas lo que quieras y otra muy distinta es que has lo primero que te dé la gana, para esto es necesario poner prioridades entre los deseos que de pronto me apetecen y aquellos de larga distancia.
Muchas cosas nos parecen contradictorias al pensar que es lo que queremos, porque queremos una moto poro no queremos rompernos una pierna, entonces que es lo que realmente queremos? Darnos la buena vida, eso es lo que queremos. La ética no es más que el intento racional de cómo vivir mejor. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos ya el hombre no nace hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan. La base de nuestra cultura es el lenguaje, porque hablar y escuchar a alguien es tratarlo como persona, es más bien un acto reciproco.

Analisis
El darnos la buena vida, no solo implica tener todo lo que uno quiere como bolsos, zapatos, autos, juguetes, viajes, etc. Sino que va mas allá, implica tener una buena relación con los demás humanos, porque son estos los que en cierta forma nos van formando día a día, son ellos los que nos dan experiencias, problemas o nos ponen en diversas situaciones en donde  nosotros vamos aprendiendo y creciendo como personas. Al momento de nacer no somos nada, sino que nos vamos formando en el trayecto de nuestras vidas. Este es mas bien un proceso reciproco, nosotros también tenemos que dar la buena la vida, no solo vivir la buena vida.
            Es necesario saber priorizar entre los deseos que de pronto me apetecen y aquellos que en el fondo queremos. Debemos fijar nuestra meta y pensar siempre en un futuro y no priorizar la moda inconstante, la popularidad o solo la emoción del momento, así como lo hizo Esaú que cambio su primogenitura por un plato de lentejas.



Capitulo V: “¡Despierta, Baby!
Sintesis
La muerte es una gran simplificadora, en cambio la vida siempre es complejidad y casi siempre complicaciones. Las cosas que poseemos nos poseen también a nosotros. Una grave simplificación de la vida es precisamente esta, que las personas no son cosas, necesitamos cosas que las cosas no tienen. Si tratamos a las personas como cosas están no nos otorgaran la amistad, respeto o el amor. Al tratar a una persona como persona se hace posible que se devuelva lo que solo una persona puede darle a otra. Sabes que ninguna buena vida puede prescindir de las cosas, pero aun menos puede pasarse de personas.
Para Fernando Savater una condición inexpresable para la ética es la de estar decididitos a vivir de cualquier modo: estar convencidos de que no todo da igual aunque antes o después vallamos a morir. Hay que intentar comprender porque ciertos comportamientos nos convienen y otros no. Pero el esfuerzo de tomar la decisión tienen que hacerlo cada uno, pues nadie puede ser libre por ti.

Analisis
Vuelvo a citar lo que mencione en el primer capítulo: Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.  De nosotros depende como querer vivir, o como queremos que nos traten. Solo nosotros tenemos la capacidad de poder tomar las decisiones. No tenemos que ser indecisos como lo hizo en la película., Alicia en el país de las maravillas. Alicia se encuentra en una bifurcación del camino, en donde ambos caminos la llevan a direcciones opuestas, es en ese instante en que aparece el gato, y Alicia le pregunta qué camino debe tomar?, a lo cual el gato contesta: Depende mucho del punto a donde quieras ir. Si no sabes adonde ir, no importa que camino sigas.
No seamos como Alicia de indecisa y tengamos bien clarito hacia donde queremos llegar. Tengamos bien claro que para tener una buena vida es necesario tratar a las personas como tales y no como cosas. No importa cuanto dinero done, ni cuanto deseó las cosas materiales de este mundo para ser feliz. Si tratamos a las personas como cosas estas nos trataran de la misma forma a nosotros. Debemos tomar la buena decisión de tratarlas bien, tratarlas como personas. El tener un buen trato con los demás es proporcional al grado de buena vida que podamos tener.



Capítulo VI: “Aparece pepito grillo”
Sintesis
Imbécil es el que cojea de ánimo. Hay quienes piensan que no creen nada y que todo les da igual, otros creen que lo quieren todo, otros que no saben nada e imitan a los demás, siendo conformistas, algunos saben que quiere y saben lo que quieren, pero con una voluntad muy débil y otros  que quiere con fuerza y ferocidad, pero no distinguen la irrealidad. Los imbéciles, suelen fastidiarse a sí mismo y nunca logran vivir la buena vida, si se es así es necesario recurrir a cosas de afuera.
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia. Esto depende básicamente de la atención y esfuerzo de cada persona, lo cual puede desarrollarse con la práctica. La conciencia que nos curara de la imbecilidad moral, consiste en saber que no todo da igual, fijarnos en que lo que hacemos nos conviene o no, desarrollar el buen gusto moral y renunciar a disimular las coartadas que disimulen que somos libres. La culpa y responsabilidad, suelen relacionarse directamente con la conciencia, pero el remordimiento es el más feo de todos, es el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad. La responsabilidad es saber que cada uno de mis actos me va construyendo y transformándome poco a poco.

Analisis
Para evitar convertirnos en imbéciles, debemos prestar atención, esforzarnos por aprender día a día y lo más importante tener conciencia. Si somos consientes, podemos lograr de a poco a encontrar la buena vida. La conciencia es una ayuda que nos aleja de situaciones dañinas, si tomamos decisiones correctas tenemos paz de conciencia.  Ahora si erramos en alguna decisión, se nos presenta el remordimiento o culpa, tal como se siente el dolor físico de una herida. Esa es la respuesta natural a nuestra mala elección. Debemos aprender a escuchar y seguir nuestra conciencia, puesto que es una parte importante para nuestro desarrollo personal. Cuando más sigues a tu conciencia más encuentras la buena vida. La responsabilidad es fundamental para este progreso personal, ya que las decisiones que tomemos hoy, afectaran nuestro mañana.



Capítulo VII: “Ponte en su lugar”
Sintesis
Lo que a la ética le interesa, es como vivir la vida humana entre humanos. A pesar de tantas diferencias entre humanos, también hay rasgos fundamentales parecidos, semejanzas esenciales que no compartirnos con animales o plantas, como es el caso del habla. Pero muy semejantes que seamos no sabemos la manera de comportarnos con los otros. Ningún bicho, nos puede aportar a nuestra vida tanto como lo haría un ser humano por muy antipático o malo que sea. Una de nuestras características principales es la capacidad de imitación, si no fuéramos así cada hombre debería de empezar todo desde cero. El ejemplo es fundamental para nuestra sociedad. Lo más valioso que podemos obtener de nuestros semejantes, es la complicidad y afecto de más seres libres. Mientras más feliz y alegre uno se siente menor ganas tendremos de ser malos.
Para tratar a las personas como personas es necesario ponerse en su lugar, prestar interés en ver su punto de vista por un  momento, hay que tomar en cuenta sus derechos y cuando estos faltan comprender sus razones, para que esto de resultado, la clave es la simpatía. La virtud de justicia es la habilidad que la habilidad y el esfuerzo que debemos hacer por entender lo que nuestros semejantes pueden esperar de nosotros.

Analisis
En esta sociedad tenemos que seguir sobreviviendo para poder tener una buena vida y para ello es necesario vivir humanamente, lo cual es pasar tiempo en compañía de humanos. Nosotros como seres humanos, no nos damos ni cuenta de lo que podemos llegar a ser, simplemente un acto de bondad, amor, maldad o lo que sea puede llegar a afectar a nuestros semejantes tanto para bien como para mal. En el texto señala, que somos seres copiones, imitamos muchos actos o situaciones que vivieron otras personas, es por eso que nosotros siempre, debemos dar un buen ejemplo, si hacemos esto podemos ayudar a otras personas a encontrar un mejor manera de vivir, un buen ejemplo puede traer gozo a los demás. Debemos prestar atención a las acciones que nos rodean y tener valor para copiar lo que se sabe que es correcto, aun cuando se nos sea difícil.



Capítulo VIII: “Tanto gusto”
Sintesis
Cuando la gente habla de moral e inmoral, el 80% de las veces cree que se habla sobre sexo. Toda esta obsesión de inmoralidad sexual es por el simple miedo al placer, ya que a veces este nos distrae mas de la cuenta y es por ello que se crean precauciones sociales. Hay otros que disfrutan no dejando disfrutar, los cuales serian los calumniadores. También se encuentran los puritanos, que según Savater considera la actitud más opuesta que puede darse a la ética, ya que estos sostienen que tiene más sentido sufrir que gozar. Además sostiene que hay que disfrutar el momento o como los romanos decían carpe diem, pero no hay que obsesionarse con meter a la fuerza en el instante que vives los placeres que no pegan, debemos tener un buen control del uso de los placeres, si utilizamos bien los placeres estos enriquecerán nuestras vidas, en cambio si abusamos se va empobreciendo la vida. Hay placeres que pasan hacernos daños y cuando ocurre eso se le llama un castigo disfrazado de placer. La ética consiste en apostar a favor de que la vida vale la pena, y nuestra mayor gratificación que podemos obtener en la vida es la alegría, el límite del placer no  es el dolor, sino la alegría. Al poner el placer al servicio de la alegría, nos otorgara templanza, lo cual es amistad inteligente con lo que nos hace disfrutar.

Analisis
Lo máximo que podemos obtener se de lo que sea es alegría. Alegría alegría, esa es una de mis palabras favoritas en la vida, la alegría para mí lo es todo, realmente disfruto cada momento de mi vida, vivo el carpe diem, como decían los romanos. Si somos alegres alargaremos nuestra y haremos mas agradable la vida de los que nos rodean.
 No nos debe de preocupar lo que otros piensen acerca de la persona con quien salimos o con si nos vamos a casar o no, no tenemos que complacer a los demás sino a uno mismo. Si son esas las situaciones que nos causan placer, entonces sigamos. Estas son las experiencias que edifican nuestro carácter. Venga lo que venga disfrútalo. Ese ha sido el lema de mi vida.

Capitulo IX: “Elecciones generales”
Sintesis
La política no tiene nada que ver con la ética, eso se escucha variadas veces. Su mala fama viene de que estos ocupan lugares privilegiados en la sociedad, sus defectos son más públicos que los demás y cometen más abusos que el resto de los ciudadanos. La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene, en cambio la política es organizar lo mejor posible la convivencia social y lo que realmente importa son los resultados.
En todas las sociedades las personas han luchado porque las relaciones políticamente establecidas, vallan siendo más humanas. Desde un punto de vista ético la política que tenemos que llegar a conseguir es que respete al máximo las facetas publicas de la libertad humana, lo cual con lleva a  la responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno, otro aspecto importante es tratar a las personas como personas, o sea hacer leyes o instituciones que fomenten la justicia entre los miembros de la sociedad, también debemos encontrar la asistencia totalitaria a los que sufren. En la democracia moderna se ha intentado establecer estas exigencias mediante los derechos humanos, pero aun así falta mucho más por hacer.

Analisis
A mi parecer hoy en día se encuentran políticos buenos, que da gusto hablar de ellos, como otros políticos que realmente no vale la pena hablar. Por lo general hoy en la sociedad solo se habla de las cosas que hizo mal el otro, y siempre estamos criticando y dándole vueltas al mismo tema, pero porque no mejor hablamos y celebramos las cosas que hacen bien?. Porque no somos capaces de felicitar cuando es debido? .  No cabe duda de que hay muchas cosas por mejorar todavía, pero no podemos negar o hacernos el loco en cuanto a las pocas cosas  buenas que hacen. Si bien somos nosotros mismo los responsables de las decisiones, acciones, administración, etc de nuestros gobiernos, ya que los elegimos democráticamente.
La política con la ética, no se esta tan distancia como se acostumbra a pensar, o como se nos enseñan en la sociedades en general. La ética es el arte de elegir lo que mas nos conviene y la política de elegir lo que mas le conviene a la sociedad.

Conclusión
El libro al tener un lenguaje coloquial, y relatos de experiencias reales (la mayoría) quedan registradas en la mente de tal forma que nunca se pierden los valores mencionados en el. Hoy en día llevo una vida tan rápida, que ni siquiera soy capaz de ver lo que ocurre a mi alrededor, es por esto que encontrar la buena vida se me ha hecho una tarea bastante difícil, sería muy prudente de mi parte aminorar un poco el ritmo, centrarme en lo relevante y ver las cosas que realmente importan.
En varios capítulos mencione, la importancia de las decisiones. Todas y cada una de ellas, nos guste o no traerán consigo una consecuencia ya sea buena o mala. Es por esto que tengo que ser lo suficientemente VALIENTE para poder determinar si quiero o no quiero algo.
Hay una escena en la película del rey león en donde dice “recuerda quien eres”.  Al recordar siempre quien soy, se me hará la vida un poco más fácil, espero nunca olvidarme de que soy persona y que debo tratar a los demás como tal.

Maite Quezada C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario