Ética para amador
Introducción
Ética para amador es un libro escrito por Fernando
Savater, el cual nos intenta explicar cómo debemos actuar y enfrentar la vida, para así evitar ciertas caídas y
poder aprovechar mejor la vida. En el libro se nos enseñan diferentes conceptos
y valores que se trataran en 9 capítulos, algunos nos enseñan que cada uno
elige lo que quiere saber, otros nos indican que hay cosas que nos convienen y
otras no tanto, también se nos enseña a buscar la buena vida, a ser responsable
de nuestros propios actos, poder ponernos en el lugar del otro, entre otros
temas que se trataran a continuación.
Capítulo I: “De qué va la ética”
Sintesis
Hay diferentes ciencias,
pero si no sentimos la necesidad ni curiosidad de realizar tales estudios
podemos prescindir de ello. Hay un saber que es imprescindible: el de que
ciertas cosas nos conviene y otras no, o sea, distinguir entre lo bueno y lo
malo. En el terreno de las relaciones humanas, lo bueno y lo malo se vuelve
ambiguo, lo malo a veces suele parecer más o menos bueno y lo bueno tiene malo.
El hombre tiene diferentes criterios
respecto a lo que debemos hacer, no así los animales, ellos saben perfectamente
lo que es bueno y malo. En consecuencia los hombres tienen la libertad de poder
decir si o no a diferentes circunstancias, a diferencia de los animales que
estos tienen solo una opción. Se señalan 2 conceptos de libertad: Primero: No
somos libres de escoger lo que nos pasa, sino libres de responder a lo que nos
pasa. Segundo: Ser libres para intentar algo, no tiene nada que ver con
lograrlo indefectiblemente. Los hombres podemos inventar y elegir en parte
nuestra forma de vida, podemos equivocarnos, de modo que tenemos que ser mas
prudentes y fijarnos bien en lo que hacemos. A ese saber vivir o arte de vivir
es a lo que se llama ética
Análisis
Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no
dejan vivir. Esa fue la frase en la que reflexione la mayor parte del capítulo. Si
bien el hombre es un ser libre, tiene las facultades para decidir si quiere o
no quiere hacer las cosas o poder decir si o no a las diferentes situaciones
que podamos enfrentar diariamente, ahora bien, si estas estás decisiones que
vamos tomando día a día no son las mejores, nuestro modo de vida tampoco será
el mejor. En cambio si somos precavidos, prudentes y nos fijamos bien en lo que
estamos haciendo podemos adquirir un cierto saber, el cual nos llevara a tomar
las mejores decisiones para adquirir nuestro mejor modo de vivir. No son los
acontecimientos lo más importante, sino las pequeñas decisiones diarias las que
marcan el curso de nuestra vida. Hay estilos de vidas que nos convienen vivir y
otros no, pero eso va dependiendo solo de nuestras acciones del día a día.
Capítulo II: “Ordenes costumbres y caprichos”
Sintesis
Fernando Savater señala, que
no podemos elegir lo que nos pasa, pero si podemos elegir que hacer frente a lo
que nos pasa. A veces las situaciones nos imponen elegir entre dos opciones que
no hemos elegido.
Uno no se pasa la vida dando
vueltas a lo que nos conviene o no hacer, sino que la mayoría de nuestros actos
los hacemos automáticamente, sin darles demasiadas vueltas al asunto.
El motivo es la razón que
tienes o crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu
conducta cuando reflexionamos un poco sobre ella.
Hay diferentes tipos de
motivos como lo son las ordenes en lo cual se espera un castigo o una
recompensa, están las costumbres que es
algo que estamos habituados a hacer, estos dos tipos de conductas parece que
vienen de afuera, se imponen sin pedir permiso, en cambio hay un último tipo de
motivo que serian los caprichos los cuales son espontáneos, salen sin que nadie
los mande.
Analisis
Por lo general nuestras
decisiones son automáticas…. A veces, el
darle muchas vueltas a lo que uno va hacer nos atemoriza. Encontramos miles de
formas de cómo poder actuar en frente a situaciones difíciles, problemas o
situaciones x, en varios de estos casos visualizamos de una forma mayor a lo
que es realmente, o simplemente redundamos en una misma idea sin poder tomar
una decisión concreta. Constantemente tenemos que estar tomando decisiones,
algunas ya se hacen costumbre tomarlas, pero hay situaciones en que nos vemos
obligados a tomar una decisión que nos ha sido impuesta. Cada uno de nosotros
debe de tomar su propia decisión, nadie puede ser libre por nosotros.
Capítulo III: “Haz lo que quieras”
Sintesis
La libertad no es solo decir sí o no,
también hay que darse cuenta de que se está diciendo para ello Savater nos
recomienda pensar dos veces las cosas La
primera vez hay que pensar el motivo de la acción ¿Por qué hago esto? Y la
segunda vez uno se lo cuestiona. Al pensar solo una vez a lo mejor la respuesta
será por costumbre.
Pueden haber órdenes,
costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos
no tiene porque ser así. Nunca una acción es buena solo por ser una orden,
costumbre o un capricho, por lo general hay que reflexionar las cosas.
A medida que vamos
creciendo, vamos siendo capaces de inventar nuestra propia vida.
Moral es un conjunto de
comportamientos que solemos tomas como validos, en cambio ética es la reflexión
sobre porque los consideramos validos
Bueno y malo, no solo se aplica
a comportamientos morales, de hecho ni siquiera a personas. Estas palabras nos
bastantes ambiguas, ya que las opiniones que juzgan los comportamientos suelen
variar según las circunstancias. La ética toma una frase “Has lo que quieras”.
Analisis
Ser adulto es ser capaz de
inventar la propia vida y no vivir la que otros han inventado para uno. Para
poder ser capaces de inventar nuestra propia vida, debemos tomas nuestras
mejores decisiones el día de hoy ya que estas repercutirán el día de mañana.
Una decisión es llegar a una solución de alguna inquietud y es esta
incertidumbre la que nos hace tan difícil tomar una decisión, si tomamos a la
ligera nuestras decisiones o no consideramos las variables consecuencias,
podemos llegar a pensar en retroceder el tiempo, para así cambiar el camino que
tomamos. Es necesario pensar bien las cosas antes de hacerlas, no solo una vez,
sino dos, tres o hasta cuatro veces segundo las circunstancias en que nos
encontremos. No pasamos ni una hora del día en que no tengamos el derecho a
elegir una decisión de una u otra índole, es por eso de que debemos ser
responsables de elegir bien lo uno o lo otro, no podemos ser neutrales.
Al ser hombres racionales
todos juzgamos lo comportamientos de formas diferentes, dependiendo de las
circunstancia. Es por esto que todos tenemos un criterio propio de lo que es
bueno o malo.
Capítulo IV: “Date la buena vida”
Sintesis
Haz lo que quieras, ni es
sino un problema reflejo de la libertad misma, a saber que no somos libres de
ser libres. Jean-Paul Sartre señala que estamos condenados a la libertad. El
hacer lo que uno quiere no hay que confundirlo con los caprichos, una cosa es
que hagas lo que quieras y otra muy distinta es que has lo primero que te dé la
gana, para esto es necesario poner prioridades entre los deseos que de pronto
me apetecen y aquellos de larga distancia.
Muchas cosas nos parecen
contradictorias al pensar que es lo que queremos, porque queremos una moto poro
no queremos rompernos una pierna, entonces que es lo que realmente queremos?
Darnos la buena vida, eso es lo que queremos. La ética no es más que el intento
racional de cómo vivir mejor. La buena vida humana es buena vida entre seres
humanos ya el hombre no nace hombre del todo ni nunca llega a serlo si los
demás no le ayudan. La base de nuestra cultura es el lenguaje, porque hablar y
escuchar a alguien es tratarlo como persona, es más bien un acto reciproco.
Analisis
El darnos la buena vida, no
solo implica tener todo lo que uno quiere como bolsos, zapatos, autos,
juguetes, viajes, etc. Sino que va mas allá, implica tener una buena relación
con los demás humanos, porque son estos los que en cierta forma nos van
formando día a día, son ellos los que nos dan experiencias, problemas o nos
ponen en diversas situaciones en donde
nosotros vamos aprendiendo y creciendo como personas. Al momento de
nacer no somos nada, sino que nos vamos formando en el trayecto de nuestras
vidas. Este es mas bien un proceso reciproco, nosotros también tenemos que dar
la buena la vida, no solo vivir la buena vida.
Es necesario saber priorizar entre
los deseos que de pronto me apetecen y aquellos que en el fondo queremos. Debemos
fijar nuestra meta y pensar siempre en un futuro y no priorizar la moda
inconstante, la popularidad o solo la emoción del momento, así como lo hizo
Esaú que cambio su primogenitura por un plato de lentejas.
Capitulo V: “¡Despierta, Baby!
Sintesis
La muerte es una gran
simplificadora, en cambio la vida siempre es complejidad y casi siempre
complicaciones. Las cosas que poseemos nos poseen también a nosotros. Una grave
simplificación de la vida es precisamente esta, que las personas no son cosas,
necesitamos cosas que las cosas no tienen. Si tratamos a las personas como
cosas están no nos otorgaran la amistad, respeto o el amor. Al tratar a una
persona como persona se hace posible que se devuelva lo que solo una persona
puede darle a otra. Sabes que ninguna buena vida puede prescindir de las cosas,
pero aun menos puede pasarse de personas.
Para Fernando Savater una
condición inexpresable para la ética es la de estar decididitos a vivir de
cualquier modo: estar convencidos de que no todo da igual aunque antes o
después vallamos a morir. Hay que intentar comprender porque ciertos
comportamientos nos convienen y otros no. Pero el esfuerzo de tomar la decisión
tienen que hacerlo cada uno, pues nadie puede ser libre por ti.
Analisis
Vuelvo a citar lo que
mencione en el primer capítulo: Se puede vivir de muchos modos pero hay modos
que no dejan vivir. De nosotros depende
como querer vivir, o como queremos que nos traten. Solo nosotros tenemos la
capacidad de poder tomar las decisiones. No tenemos que ser indecisos como lo
hizo en la película., Alicia en el país de las maravillas. Alicia se encuentra
en una bifurcación del camino, en donde ambos caminos la llevan a direcciones
opuestas, es en ese instante en que aparece el gato, y Alicia le pregunta qué
camino debe tomar?, a lo cual el gato contesta: Depende mucho del punto a donde
quieras ir. Si no sabes adonde ir, no importa que camino sigas.
No seamos como Alicia de
indecisa y tengamos bien clarito hacia donde queremos llegar. Tengamos bien
claro que para tener una buena vida es necesario tratar a las personas como
tales y no como cosas. No importa cuanto dinero done, ni cuanto deseó las cosas
materiales de este mundo para ser feliz. Si tratamos a las personas como cosas
estas nos trataran de la misma forma a nosotros. Debemos tomar la buena
decisión de tratarlas bien, tratarlas como personas. El tener un buen trato con
los demás es proporcional al grado de buena vida que podamos tener.
Capítulo VI: “Aparece pepito grillo”
Sintesis
Imbécil es el que cojea de
ánimo. Hay quienes piensan que no creen nada y que todo les da igual, otros
creen que lo quieren todo, otros que no saben nada e imitan a los demás, siendo
conformistas, algunos saben que quiere y saben lo que quieren, pero con una
voluntad muy débil y otros que quiere
con fuerza y ferocidad, pero no distinguen la irrealidad. Los imbéciles, suelen
fastidiarse a sí mismo y nunca logran vivir la buena vida, si se es así es
necesario recurrir a cosas de afuera.
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia. Esto depende
básicamente de la atención y esfuerzo de cada persona, lo cual puede
desarrollarse con la práctica. La conciencia que nos curara de la imbecilidad
moral, consiste en saber que no todo da igual, fijarnos en que lo que hacemos
nos conviene o no, desarrollar el buen gusto moral y renunciar a disimular las
coartadas que disimulen que somos libres. La culpa y responsabilidad, suelen
relacionarse directamente con la conciencia, pero el remordimiento es el más
feo de todos, es el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos
empleado mal la libertad. La responsabilidad es saber que cada uno de mis actos
me va construyendo y transformándome poco a poco.
Analisis
Para evitar convertirnos en
imbéciles, debemos prestar atención, esforzarnos por aprender día a día y lo más
importante tener conciencia. Si somos consientes, podemos lograr de a poco a
encontrar la buena vida. La conciencia es una ayuda que nos aleja de
situaciones dañinas, si tomamos decisiones correctas tenemos paz de conciencia. Ahora si erramos en alguna decisión, se nos
presenta el remordimiento o culpa, tal como se siente el dolor físico de una
herida. Esa es la respuesta natural a nuestra mala elección. Debemos aprender a
escuchar y seguir nuestra conciencia, puesto que es una parte importante para
nuestro desarrollo personal. Cuando más sigues a tu conciencia más encuentras
la buena vida. La responsabilidad es fundamental para este progreso personal,
ya que las decisiones que tomemos hoy, afectaran nuestro mañana.
Capítulo VII: “Ponte en su lugar”
Sintesis
Lo que a la ética le
interesa, es como vivir la vida humana entre humanos. A pesar de tantas
diferencias entre humanos, también hay rasgos fundamentales parecidos,
semejanzas esenciales que no compartirnos con animales o plantas, como es el
caso del habla. Pero muy semejantes que seamos no sabemos la manera de
comportarnos con los otros. Ningún bicho, nos puede aportar a nuestra vida
tanto como lo haría un ser humano por muy antipático o malo que sea. Una de
nuestras características principales es la capacidad de imitación, si no
fuéramos así cada hombre debería de empezar todo desde cero. El ejemplo es
fundamental para nuestra sociedad. Lo más valioso que podemos obtener de nuestros
semejantes, es la complicidad y afecto de más seres libres. Mientras más feliz
y alegre uno se siente menor ganas tendremos de ser malos.
Para tratar a las personas
como personas es necesario ponerse en su lugar, prestar interés en ver su punto
de vista por un momento, hay que tomar
en cuenta sus derechos y cuando estos faltan comprender sus razones, para que
esto de resultado, la clave es la simpatía. La virtud de justicia es la
habilidad que la habilidad y el esfuerzo que debemos hacer por entender lo que
nuestros semejantes pueden esperar de nosotros.
Analisis
En esta sociedad tenemos que
seguir sobreviviendo para poder tener una buena vida y para ello es necesario
vivir humanamente, lo cual es pasar tiempo en compañía de humanos. Nosotros
como seres humanos, no nos damos ni cuenta de lo que podemos llegar a ser,
simplemente un acto de bondad, amor, maldad o lo que sea puede llegar a afectar
a nuestros semejantes tanto para bien como para mal. En el texto señala, que
somos seres copiones, imitamos muchos actos o situaciones que vivieron otras
personas, es por eso que nosotros siempre, debemos dar un buen ejemplo, si
hacemos esto podemos ayudar a otras personas a encontrar un mejor manera de
vivir, un buen ejemplo puede traer gozo a los demás. Debemos prestar atención a
las acciones que nos rodean y tener valor para copiar lo que se sabe que es
correcto, aun cuando se nos sea difícil.
Capítulo VIII: “Tanto gusto”
Sintesis
Cuando la gente habla de moral
e inmoral, el 80% de las veces cree que se habla sobre sexo. Toda esta obsesión
de inmoralidad sexual es por el simple miedo al placer, ya que a veces este nos
distrae mas de la cuenta y es por ello que se crean precauciones sociales. Hay
otros que disfrutan no dejando disfrutar, los cuales serian los calumniadores.
También se encuentran los puritanos, que según Savater considera la actitud más
opuesta que puede darse a la ética, ya que estos sostienen que tiene más
sentido sufrir que gozar. Además sostiene que hay que disfrutar el momento o
como los romanos decían carpe diem, pero no hay que obsesionarse con meter a la
fuerza en el instante que vives los placeres que no pegan, debemos tener un
buen control del uso de los placeres, si utilizamos bien los placeres estos
enriquecerán nuestras vidas, en cambio si abusamos se va empobreciendo la vida.
Hay placeres que pasan hacernos daños y cuando ocurre eso se le llama un
castigo disfrazado de placer. La ética consiste en apostar a favor de que la
vida vale la pena, y nuestra mayor gratificación que podemos obtener en la vida
es la alegría, el límite del placer no
es el dolor, sino la alegría. Al poner el placer al servicio de la
alegría, nos otorgara templanza, lo cual es amistad inteligente con lo que nos
hace disfrutar.
Analisis
Lo máximo que podemos obtener se de lo que sea es
alegría. Alegría alegría, esa es una de mis palabras favoritas en la vida, la
alegría para mí lo es todo, realmente disfruto cada momento de mi vida, vivo el
carpe diem, como decían los romanos. Si somos alegres alargaremos nuestra y
haremos mas agradable la vida de los que nos rodean.
No nos
debe de preocupar lo que otros piensen acerca de la persona con quien salimos o
con si nos vamos a casar o no, no tenemos que complacer a los demás sino a uno
mismo. Si son esas las situaciones que nos causan placer, entonces sigamos.
Estas son las experiencias que edifican nuestro carácter. Venga lo que venga
disfrútalo. Ese ha sido el lema de mi vida.
Capitulo IX: “Elecciones generales”
Sintesis
La política no tiene nada
que ver con la ética, eso se escucha variadas veces. Su mala fama viene de que
estos ocupan lugares privilegiados en la sociedad, sus defectos son más
públicos que los demás y cometen más abusos que el resto de los ciudadanos. La
ética es el arte de elegir lo que más nos conviene, en cambio la política es
organizar lo mejor posible la convivencia social y lo que realmente importa son
los resultados.
En todas las sociedades las
personas han luchado porque las relaciones políticamente establecidas, vallan
siendo más humanas. Desde un punto de vista ético la política que tenemos que
llegar a conseguir es que respete al máximo las facetas publicas de la libertad
humana, lo cual con lleva a la
responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno, otro aspecto
importante es tratar a las personas como personas, o sea hacer leyes o
instituciones que fomenten la justicia entre los miembros de la sociedad,
también debemos encontrar la asistencia totalitaria a los que sufren. En la
democracia moderna se ha intentado establecer estas exigencias mediante los derechos
humanos, pero aun así falta mucho más por hacer.
Analisis
A mi parecer hoy en día se
encuentran políticos buenos, que da gusto hablar de ellos, como otros políticos
que realmente no vale la pena hablar. Por lo general hoy en la sociedad solo se
habla de las cosas que hizo mal el otro, y siempre estamos criticando y dándole
vueltas al mismo tema, pero porque no mejor hablamos y celebramos las cosas que
hacen bien?. Porque no somos capaces de felicitar cuando es debido? . No cabe duda de que hay muchas cosas por
mejorar todavía, pero no podemos negar o hacernos el loco en cuanto a las pocas
cosas buenas que hacen. Si bien somos
nosotros mismo los responsables de las decisiones, acciones, administración,
etc de nuestros gobiernos, ya que los elegimos democráticamente.
La política con la ética, no
se esta tan distancia como se acostumbra a pensar, o como se nos enseñan en la
sociedades en general. La ética es el arte de elegir lo que mas nos conviene y
la política de elegir lo que mas le conviene a la sociedad.
Conclusión
El libro al tener un
lenguaje coloquial, y relatos de experiencias reales (la mayoría) quedan
registradas en la mente de tal forma que nunca se pierden los valores
mencionados en el. Hoy en día llevo una vida tan rápida, que ni siquiera soy
capaz de ver lo que ocurre a mi alrededor, es por esto que encontrar la buena
vida se me ha hecho una tarea bastante difícil, sería muy prudente de mi parte
aminorar un poco el ritmo, centrarme en lo relevante y ver las cosas que
realmente importan.
En varios capítulos mencione,
la importancia de las decisiones. Todas y cada una de ellas, nos guste o no
traerán consigo una consecuencia ya sea buena o mala. Es por esto que tengo que
ser lo suficientemente VALIENTE para poder determinar si quiero o no quiero
algo.
Hay una escena en la
película del rey león en donde dice “recuerda quien eres”. Al recordar siempre quien soy, se me hará la
vida un poco más fácil, espero nunca olvidarme de que soy persona y que debo
tratar a los demás como tal.
Maite Quezada C.
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