martes, 15 de mayo de 2012


“Ser y Ser Profesional”

Cuando vamos dependiendo cada vez menos de los que nos rodean comenzamos a reconocernos como personas y vamos buscando de a poco nuestra identidad. Es en este momento cuando comenzamos también a desarrollar nuestra autoconciencia, es decir, nuestras actitudes, integridad y nuestro racionalismo. Cabe destacar que en esta formación participa de forma inherente la sociedad que nos rodea.
Día a día la sociedad nos condiciona para ser los grandes profesionales del futuro, pero ¿qué es ser un verdadero profesional? ¿Cómo debe actuar un profesional? Estas interrogantes han estado presentes desde que nos hemos planteado qué hacer con el resto de nuestras vidas laboralmente hablando, y que a su vez nos hagan sentir llenos y plenos como seres humanos.
“He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido”  Leonardo Da Vinci.
El análisis que podemos realizar sobre la frase de éste célebre personaje, es que el ser profesional involucra no sólo el deber de realizar una terapia; en nuestro caso como futuros fonoaudiólogos; sino que conlleva el hacer un trabajo de manera integral conectándonos con el ethos del paciente que está siendo tratado. Al actuar sólo desde el deber profesional estamos ignorando a la persona como lo que es, un ser humano. Además estamos faltando a nuestro ser, ya que no estamos usando el accionar profesional a favor de la buena vida y por ende, tampoco en favor personal, cosa que como ser humano esperamos llegar a obtener.
Para ser unos verdaderos profesionales y no sólo cumplidores del “deber ser” debemos tener en cuenta la siguiente frase: “no hagas a los otros, lo que no quieres que te hagan a ti”.La frase anterior nos da a entender que en muchas oportunidades nosotros también estaremos en la posición de pacientes o dependeremos de otra persona, por una necesidad que escape del autosuficiencia. Por ende, no debemos pasar a llevar la condición de humano de las personas que tratamos, ni  tampoco de nuestro entorno social.
Como punto importante y conclusivo, el tomar en cuenta el ser interior obrando a la par con el ser profesional, nos ayudará plenamente a contener a este último, para poder así moldearnos como personas de bien gracias al dinamismo humano, la interrelación con otros y la colectividad que esto nos brinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario