miércoles, 9 de mayo de 2012

Ética para Amador


Introducción

            La ética y la moral han sido un tema complicado siempre y además conceptos que suelen confundirse todo el tiempo. Es por este motivo que Fernando Savater  decide escribir Ética para Amador con el fin de explicar a su hijo y a los lectores de manera muy simple de que trata la ética, la moral y una serie de conceptos e ideas de cómo se puede lograr vivir la vida de una manera plena. El libro presenta nueve capítulos en los que va desvelando poco a poco en qué consiste los tópicos ya mencionados anteriormente. Además Savater lo que pretende es que el recepto reflexione y considere cada uno de los aspectos que se van tratando capítulo a capítulo.

  
Capítulo I
De qué va la Ética

Los seres humanos tienen la capacidad de tomar de decisiones y buscar distintos caminos u opciones para una determinada situación, es precisamente esta capacidad la que los hace libres. La libertad se define según la RAE (Real Academia Española) como “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. Los animales en cambio siguen sus instintos y son guiados por estos para cumplir su rol, no tienen la habilidad de poder discernir si finalmente el acto que van a cometer será realmente provechoso para ellos, no son seres racionales.
A medida pasa el tiempo se van adquiriendo nuevos conocimiento y experiencias que hacen que el sujeto establezca lo correcto o bueno como todo aquello que le produzca placer o agrado y por otro lado esta lo malo o desagradable que son las cosas que causan molestia, daño, tristeza, etc. Sin embargo muchas veces estos conceptos se ven algo confusos para el individuo, pues en ocasiones hacer lo bueno que podría entenderse también como algo que favorece al sujeto/s no es lo más apropiado. Por lo tanto es de suma importancia que el hombre conozco todo aquello que le conviene, es decir, lo bueno y también lo malo para así poder tener una buena vida en comunidad.

Análisis
            La racionalidad y la capacidad de escoger es ciertamente lo que nos hace únicos como especie y como seres humanos, gracias a este “don” que poseemos es que tomamos nuestras propias decisiones a lo largo de nuestra vida. Son estas resoluciones que preferimos las que nos dan la libertad, que permite hacer de nuestra existencia algo agradable. Es evidente también que no siempre hacemos lo que deseamos, ya sea porque se vería ridículo ante los ojos de los demás, porque simplemente no podemos o porque no es lo correcto, pero no porque en determinadas ocasiones no podemos cumplir esos objetivos significa que no somos libres. También me gustaría destacar que esta libertad que poseemos y que a veces olvidamos según mi opinión trae consigo muchas responsabilidades, ya que en el momento que tomamos una determinación esta traerá consigo como es evidente consecuencias y muchas veces no pensamos en estas, en lo que provocaran estas decisiones en los demás o en mi.  
            Lo bueno y lo malo… ¿qué es lo bueno y lo malo? Lo bueno para mí, quizás no es lo bueno para los otros, es totalmente subjetivo lo que es bueno como también lo que es malo, pues somos individuos diferentes unos de otros, tenemos valores distintos, costumbres, deseos, problemas, sueños, etc. En definitiva tenemos y vivimos una vida diferente, por ende, no podemos pensar de una igual manera. No obstante creo que al ser seres humanos compartimos precisamente eso, ser seres humanos y el buscar la felicidad y el vivir bien, son estas ideas según mi percepción las que finalmente ayudan a definir lo que es bueno y lo malo.


Capítulo II
Ordenes, costumbres y caprichos

            Las órdenes se entienden como un acto que el sujeto no desea cometer, sin embargo debe de hacerlo pues su superior (mamá, papá, profesor, etc.) así lo desea. Estas existen para guiar al sujeto en un proceso de aprendizaje, por ejemplo cuando la madre le dice al hijo que se levante para ir al colegio.
 Por otro lado se encuentran los caprichos, que son definidos como una acción que el individuo realiza porque le es satisfactoria, que no tiene evidentemente ninguna razón resultando en ocasiones hasta ilógicos. Entre estos dos conceptos se encuentran las costumbres, que serían toda esta serie de sucesos que el sujeto realiza porque es un hábito, es decir, los efectúa comúnmente en su diario vivir, no es algo que se cuestione al proceder, pues lo tiene interiorizado. También se puede dar porque el entorno en el cual se desenvuelve el sujeto en cuestión ejecuta estas “actividades”.

Análisis
            Considero prudente la existencia de un equilibrio entre las órdenes, las costumbres y los caprichos. A veces es bueno seguir estas órdenes porque nos permiten aprender conceptos como la puntualidad, el respeto, la tolerancia, entre otros. Recuerdo que cuando pequeña me negaba a levantarme para ir al colegio, supongo que a todos nos ha pasado, pero ahora sé que valió la pena el esfuerzo de mis padres para levantarme en las mañanas,  y hoy en día sé que debo ir porque debo cumplir mis responsabilidades cómo estudiaste. Como dije anteriormente gracias a las órdenes  podemos poner en práctica todas esas cualidades que nos servirán en el futuro para desarrollarnos como profesionales y personas. Sin embargo sé que muchas veces quienes dictan estas órdenes no buscan que las personas que las realizan se vean beneficiadas, al contrario en ocasiones son muy dañinas para quienes las ejecutan.

            Las costumbres son actos rutinarios, por ejemplo el levantarme todos los días a la misma hora, luego ir a la ducha a bañarme,       peinarme, cepillarme los dientes son cosas que no pienso cuando las hago, pues las he ejecutado tantas veces que se han convertido en un hábito. Por último tenemos los caprichos que son actos que hago porque quiero y no tienen fin, son deseos y/o anhelos que tengo. Por ejemplo el comer chocolate, no es algo que necesito y si no me lo como muero, no es transcendental en mi vida y dieta alimenticia, simplemente lo como porque quiero y me produce gusto.


Capítulo III
Haz lo que quieras

            Esta libertad que poseen los seres humanos conlleva a pensar una, dos y tres veces las determinaciones que se toman a diario. Es por esto que se aconseja reflexionar acerca de lo que se hace o hará en el futuro. Las órdenes, costumbres y caprichos en algunas situaciones pueden ser o parecer lo más correcto, sin embargo a veces pueden ser totalmente absurdas. Por todos estos motivos se recomienda utilizar el raciocinio y  libertad de decisión y decir no, no quiero hacer esto o realizarlo si es lo que realmente deseo.
            El concepto moral viene del latín “mores”, que significa hábito o costumbre. Es conocido como el conjunto de comportamientos y normas que la sociedad considera apropiadas. De la mano a este concepto se encuentra otro bastante importante que es la ética, que se define como “Arte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre o conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. Parecen bastante similares ambos conceptos, pero hay que dejar en claro que moral es este conjunto de normas, mientras que la ética es la reflexión teórica acerca  de todas estas normas que constituyen la moral.

Análisis
Hacer lo que yo quiero significa que se que lo que estoy haciendo es lo mejor para mí y lo correcto según mis criterios sobre lo correcto e incorrecto. Pero a fin de cuentas quizás lo que yo haga no sea lo correcto y ¿por lo tanto soy mala persona? Es difícil en realidad establecer quién es buena persona y quien no lo es, porque como bien señala Fernando Salvatore los seres humanos no tenemos bien definida nuestra función en la tierra así como lo tienen los animales u objetos. En lo personal considero sumamente engorroso todo esto de lo bueno y lo malo, porque quizás soy buena y cometí un error, por ende, ahora soy mala. Puede que simplemente haya tenido mala suerte en la decisión que tome y ahora todo saliese mal .Por ello que creo que no hay que tachar de malas a una persona por un solo acto, porque estoy segura que todos nos hemos equivocado más de alguna vez. Considero que se debiese tomar en cuenta a la persona entera, es decir, todas las cosas que ha hecho a lo largo de su vida y no mirar este error como un hecho aislado, olvidándose quien es en realidad.


Capítulo IV
Date la buena vida

Cuando el autor hace énfasis en la frase haz lo que quieras se refiere a hacer algo significativo para poder vivir bien. Gracias a la libertad que poseen los sujetos es que pueden hacer su vida cada día mejor, de ellos depende la calidad de vida que tienen, son responsables de hacer que su vida sea provechosa y valga la pena. Por lo tanto se debe aprender a clasificar y priorizar en la vida, ya que muchas veces lo que se desea en el momento no es importante a futuro. Es por este motivo que la frase haz lo que quieras es el lema de la ética.
Retomando con el tema del buen vivir este apunta a vivir en el presente, no en el pasado ni él en el futuro, porque el futuro es incierto y desconocido, pero no por ello se debe dejar de lado las proyecciones o planes a futuro. Darse la buena vida es arriesgarse, probar y aventurarse día a día a cosas nuevas. Pero realmente lo que permite darse la buena vida es el lenguaje. Esta capacidad única y exclusiva del ser humano mediante la cual es capaz de comunicar sus sentimientos, experiencias, alegrías, tristezas, triunfos, derrotas, etc. Lo que hace singular y buena la vida es compartir todo lo que el ser humano tiene para entregar con los demás.

Análisis          
Respecto al hacer lo que yo quiera creo que puede ser un arma de doble filo,  porque en algunas circunstancias tomaré decisiones acertadas que harán mejor mi vida, pero en otras me equivocaré, me he equivocado y lo seguiré haciendo. El equivocarse es parte del proceso de aprendizaje y maduración. Sin embargo sé que debo pensar más de una vez para tomar una determinación y afrontar valientemente las consecuencias de esta y vivir del presente y no del futuro, porque yo no sé si el día de mañana estaré aquí, eso es algo que ninguno de nosotros sabemos.
Me parece muy interesante lo que propone el libro, pues sin duda alguna el lenguaje es una capacidad imprescindible en nuestras vidas. Sin el lenguaje tendríamos ningún tipo de relación con los otros, ya sea amorosa, de amistad, parentesco, etc., y creo que son estas relaciones que tenemos con los demás las que hacen nuestra vida mejor. El compartir experiencias y sentimientos con otra persona nos enriquece, y permite una retroalimentación, un aprendizaje  y desarrollo personal. Algunas personas hacen que tú saques lo mejor de ti, que te conviertas en una mejor persona, esas relaciones dan vida. 
Es por este motivo que nuestra profesión como futuros Fonoaudiólogos es de vital importancia, ya que les estaremos brindando herramientas a nuestros pacientes para poder hacer de su vida una vida de calidad donde puedan comunicarse con sus semejantes y alcanzar el buen vivir.


 Capítulo V
¡Despierta, baby!

Buscar el sentido a la buena vida es algo bastante difícil, porque no está establecido claramente cómo llegar a la buena vida es algo subjetivo y personal. Justamente en este intento por tratar de alcanzar esta dichosa buena vida, es la que lleva a veces a utilizar a las personas y dejar de verlas como iguales, personas con sentimientos, necesidades, problemas, etc. También en el camino por tratar de conseguirla se olvida el objetivo, que es en este caso el alcanzar esta felicidad. Y aparecen las ambiciones, envidias, codicia, entre otros, que ensucian este noble deseo y los sujetos comienzan a sacar a flote lo peor de sí mismos. Pues se les olvida lo que es relacionarse de una manera acogedora y sincera con los otros, sin ningún fin o retribución alguna. Se descuidan de este importante lazo que se genera en las relaciones y manipulan a las personas como si fueran objetos.
Como se estableció en capítulos anteriores la ética es la encargada de ver si todas estas normas finalmente llevarán a la buena vida, que es precisamente lo que todo ser humano busca. ¿Qué se debe y puede hacer para obtener una mejor vida?, estas son preguntas de las cuales se encarga la ética.

Análisis
            Como indique en el capítulo anterior es vital tener algún vínculo con la gente, en lo posible una unión sana y saludable para ambos. Estar con personas e involucrarnos con ellas nos hace personas, en el momento que empezamos a tratarlas como objetos nosotros también dejamos de ser personas. Si yo trato a los demás como objetos lo más probable es que ellos también dejen de verme como una persona igual que ellos, perderé el respeto de mis semejantes. Es como bien dice el dicho popular “No hagas a otros lo que a ti no te gusta que te hagan”, porque estoy segura que a nadie le gustaría ser tratados como objetos y luego ser desechados. Las relaciones humanas nos engrandecen, ayudan a desarrollarnos y descubrir quiénes somos finalmente, no debemos olvidarnos que las personas sienten igual que nosotros.


Capítulo VI
Aparece Pepito Grillo

            Una de las posibilidades que se tienen en la vida es caer en la imbecilidad y según el Fernando Savater existen cinco tipos de imbéciles. Generalmente estos imbéciles nunca logran el vivir la buena vida, pues ellos mismo se encargan de estropear lo que hacen. El concepto análogo a la imbecilidad es la conciencia, que radica en ser consciente de que no todo da igual, porque el objetivo es vivir bien, ver si realmente lo que se hace es lo que se quiere, desarrollar y practicar las buenas conductas, etc. Todo este conjunto de cosas son las que permiten que el sujeto no sea un imbécil y viva bien.
El egoísmo consiste en preocuparse en sólo sí mismo y no pensar en los demás, siendo capaz inclusive de pasar por encima de los otros. Pero cuidado no hay que confundir el egoísmo con el hecho de querer vivir bien, porque como se ha indicado en capítulos anteriores para vivir bien se necesita de la interacción con los demás y si es egoísta no le importan los demás, por ende, no logra nunca establecer un real vínculo con otro ser humano. Entonces se podría establecer que es un imbécil. La culpa y el remordimiento son finalmente los justicieros de aquellos que comenten malos actos, porque son conscientes de que cometieron un acto erróneo y el remordimiento se los carcome.

Análisis
Confieso que a veces puede ser muy fácil caer en la imbecilidad y estoy segura que he sido imbécil en muchas ocasiones de mi vida, pero he logrado salir adelante y ser consciente de lo que hago y haré. Lo peor de todo es cuando somos conscientes de que hemos obrado mal, porque sabemos que hemos utilizado mal esa libertad que poseemos y ese es el verdadero castigo que tenemos. El ser conscientes de que nos equivocamos nos “mata”, pero en esos momentos lo único que nos queda es asumir nuestros errores y tratar de rectificarlos y no volver a cometerlos. Porque si es verdad que todos nos equivocamos y no es malo equivocarse, pues cada caída que tenemos nos sirve para pararnos y ser más fuertes, pero si me he equivocado antes tengo que tratar de no volver a hacerlo.


Capítulo VII
Ponte en su lugar

Cuando existe una relación entre sujetos hay que tener en cuenta algo muy importante, que esa persona es un semejante. Está claro que no serán iguales pero tendrán algo en común, que es ser humanos y su anhelo en la vida es vivir humanamente bien. Es fundamental en toda relación tener en cuenta esta semejanza, pensar que es un ser humano igual que el resto y que debe ser tratado de la misma manera que al resto le gustaría ser tratado. En pocas palabras ponerse en el lugar del otro, precisamente consiste en tratar a las personas como personas. Es comprender al otro, es ponerse por un momento en sus zapatos, intentar desde el furo interno entender por lo que el otro está pasando. A veces resulta muy complicado poder comprender lo que siento el otro, pero al menos este intentar es el que hace a las personas humanas, las relaciones con las personas dan la humanidad. Cabe destacar que toda persona tiene derecho a que alguien se ponga en su lugar, por más malas personas que sean, merecen la virtud de la justicia, es decir,  entender a las personas como a ellos les gustaría ser entendidos. Por todo lo que conlleva este es el capítulo más importante según el autor.

Análisis
            Sin duda alguna creo que el ponerse en el lugar del otro es una tarea muy importante para poder tener una buena relación, debe existir la empatía entre las personas con las que genero lazos. Pues si no existe significa que realmente no queremos relacionarnos con esas personas, porque cuando creamos estos lazos vamos conociendo a las personas, vamos viendo su realidad y también el “infierno” que cada uno de ellos viven a su manera. Cuando hablo del infierno me refiero a que cada uno de nosotros tenemos problemas, obstáculos, cosas que nos aquejan, convirtiéndose en nuestro infierno.
            También creo que todos merecemos el derecho de ser escuchados y tratar de ser entendidos, porque si alguna vez yo cometo un error espero alguien me entienda ya que estoy segura que a ninguno de nosotros nos gusta equivocarnos. Pero como todos sabemos errar es humano, por lo tanto el tratar de ponerse en el lugar del otro también lo debiese ser porque todos nos equivocamos. 
            Como futura fonoaudióloga consideró importante este capítulo, porque debo ser empática y ponerme en el lugar de mi paciente, no debo olvidarme que él está ahí porque necesita mi ayuda, porque quiere mejorar su vida. Debo basarme en mi paciente para poder realizar una buena terapia, que finalmente pueda ayudarlo.


Capítulo VIII
Tanto gusto

Se menciona al sexo con un acto inmoral y obsceno,  cuando es el acto más natural y puro que puede existir. El sexo es el acto que más placer brinda, es una de las cosas que hace la vida más interesante y agradable, sin embargo es una de las cosas que más asusta. Atemoriza porque agrada demasiado y todo aquello que sea demasiado agradable para el ser humano se vuelve un arma, pues el placer distrae. Puede convertirse en una debilidad. Hay quienes temen tanto a lo que el placer pueda provocar en ellos que lo critican y tachan como algo malo. Los puritanos son justamente este tipo de personas, donde lo bueno radica en que no les debe gustar realizar el acto. Michael  de Montaigne un viejo maestro francés en cambio dice “Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan de entra las manos unos después de otros”.  Con esta frase lo que intenta expresar Montaigne es que hay que disfrutar de los placeres ahora en el presente, también hace énfasis en entregarse al placer. Pero hay que tener en cuenta algo, debe haber un control o equilibrio sobre los placeres, pues estos pueden llevar a perder la realidad. La templanza es la encargada esta moderación, sobriedad, es decir, sacar todo aquello bueno del placer sin caer en el abuso.

Análisis
            Los placeres de la vida nos hacen felices, nos dan alegría y dan ganas de vivir cada día. Por ellos creo que no hay que temerles, pero si hay que tener cierto control sobre ellos, porque los placeres de la vida nos hipnotizan y ciegan. Muchas veces perdemos la realidad en la que estamos inmersos, pero sigo pensado que sin duda alguna los placeres dan vida a la vida.



Capítulo IX
Elecciones generales

Como ya se ha mencionado anteriormente la ética consiste en elegir lo que más le conviene al sujeto en cuestión y vivir lo mejor humanamente hablando. La política en cambio es la encargada de la convivencia social y que estos puedan escoger también que lo más les conviene. O sea ambos están tienen el mismo fin, que es lograr tener una buena vida en base a lo que más les convenga a los sujetos. Sin embargo también existen diferencias trascendentales entre estas dos doctrinas, la ética es algo más íntimo, es lo que el individuo desea hacer con su libertad, de hacer las cosas porque se cree que es lo mejor y lo más correcto. En cambio la política lo que busca es organizar de manera beneficiosa para la sociedad lo que realizan con sus libertades, por otro lado a la política no le importa el por qué de los actos, sino el producto de las acciones.
Según la ética el concepto de libertad, el tratar a las personas como personas humanamente hablando, el ponerse en el lugar del otro, la justicia y la asistencia que se refiere a ayudar a aquellos que están mal. Todos estos conceptos serían la base para llevar una buena vida.

Análisis
            La política es un tema muy complicada hoy en día, la gente le ha ido perdiendo la confianza a la política en sí. La palabra política está asociada a mentiras, aprovechadores, ladrones, inútiles, entre otros, pero ninguno de los sinónimos denotan algo positivo de la política, por el contrario hoy en día la política está ligada con todo aquello negativo. En realidad considero que eso netamente culpa nuestra, porque nosotros como sociedad somos los que hacemos el gobierno, con esto refiero a que nosotros decidimos a quien delegar el poder. Aunque quizás mi idea es un poco contradictoria porque la verdad  aborrezco todo lo que está relacionado con la política y es justamente porque desde pequeña vengo escuchando que los políticos no hacen más que robar a la gente, aprovecharse, etc. Por lo tanto es lógico que no quiera saber nada de política. Aun así creo que si queremos que nuestra sociedad este basada en la libertad de decisiones y expresiones, en tratar a los otros como semejantes, ponerse en el lugar de los otros y ayudar a aquellos que nos necesitan, debemos hacer valer nuestros derechos como ciudadanos.

   
Conclusión

            El libro utiliza un lenguaje muy simple y coloquial lo que hace al lector mucho más simple comprender todos los conceptos e ideas que quiere exponer. Además suele utilizar ejemplos que de la vida cotidiana e historias que permiten hacer aun más simple la comprensión del libro. Me pareció un libro muy entretenido a pesar de que los temas son un poco complicados y engorrosos, Savater supo transformarlos en algo sencillo para interpretar. También hacer énfasis la interacción que existía entre el autor y el receptor y con esto me refiero a las preguntas que iba formulando el mismo autor al lector, lo que permite una retroalimentación según mi punto de vista.
            Por ultimo mencionar que cada capítulo permitía hacer una reflexión sobre la ética y la vida en general, lo que me parece interesante porque aun estamos en busca de nuestra identidad, felicidad y por sobre todo en busca de la verdad. Me ha permitido como persona cuestionarme acerca de si realmente estoy utilizando esta libertad a mi favor o si estoy sabiendo utilizarla para mi bien y el de los demás. Si efectivamente estoy viviendo bien o estoy haciendo lo correcto para vivir bien.




 Vanessa García Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario