miércoles, 9 de mayo de 2012


                                                
                                                                 INTRODUCCIÓN

Muchas veces nos preguntamos ¿qué es la ética? o ¿cuál es el propósito de su existencia?, bueno en realidad esas interrogantes no son ajenas a nuestro modo de vivir, ya que  ella juega un papel importante en la forma en que  nos desenvolvemos como seres humanos dotados de ese “algo” que nos diferencia de los animales que es  la razón, en otras palabras, el estar dotados  del poder de pensar antes de actuar, es decir de elegir.
Este escrito tiene como propósito abordar esta disciplina a la vida diaria, a como actuamos frente a diversas situaciones, sí  somos capaces de diferenciar entre lo que es darnos la buena vida y hacer lo que queramos, que consideramos como libertad, que cosas nos convienen y otras no  tanto, ¿hacemos las cosas porque nos gustan o realmente actuamos por obligación, costumbre o un mero capricho? , y muchos otros conceptos que desarrollaré en los posteriores capítulos respecto a lo complejo que es el vivir.
A veces resulta difícil autoanalizarnos y reflexionar sobre nuestro modo de ser frente a los que nos rodean, pero nunca es tarde para destruir una estructura y empezar a crear otra perspectiva más amplia sin pasar a llevar a los que nos rodean, ahora de una forma consciente; siendo este el objetivo principal de lo que hablaremos.  Mas allá de llenarnos de conceptos y más conocimiento lo primordial es cambiar, como señalé anteriormente esa forma de ser humano carente de humanidad, de empatía, de no saber decidir, ser un tipo de “imbécil” que más adelante explicaré a que nos referimos con ese término aparentemente ofensivo. Sin embargo  también hay que tener claro que no existe hombre en el mundo éticamente correcto, solo escritos de esforzados filósofos, literatos y uno que otro aficionado del tema, pero lo anterior no debe ser  un impedimento para no tomar en cuenta o hacer oídos sordos a la trascendencia que posee la ética  en todos los ámbitos del ser humano ya sea social, cultural, familiar, académica y laboral.

                                                                  Capítulo 1
                                                      DE QUÉ VA LA ÉTICA
·         Síntesis:
Abundan los conocimientos o ciertas cosas que uno puede aprender o no a voluntad, pero entre todos los saberes posibles existe uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no, lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” y lo que no lo llamamos “malo”, así llegamos a la palabra libertad .Los animales no tienen mas remedio de ser y hacer lo que por obligación  son naturalmente, los hombres en cambio, están programados por la naturaleza y la cultura. A diferencia de los primeros siempre podemos optar por algo que no está en el programa: tenemos la libertad de optar y aquí conviene señalar 2 aclaraciones: la primera es que no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo y segundo: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo.
      Si no me conozco ni a mi mismo ni al mundo en que vivo mi libertad se estrellará, pero no dejaré de ser libre, por último el  procurar adquirir un saber vivir o arte de vivir es lo que se conoce como ética
·         Análisis personal:

            El hecho de decidir, es un tema que muchas veces se me hace complicado, porque si bien somos libres de  elegir como condición humana, considerando mi caso por ejemplo:  no lo somos del todo ,por diversas circunstancias de la vida. El  considerar algo “bueno” o “malo” por lo que nos han inculcado desde pequeños nuestros padres, ya al ser personas mayores nos damos cuenta de que no estamos de acuerdo con algunas de éstas, surgiendo la temida encrucijada personal. Es de este modo que interiormente no  compartimos “cierta” postura, pero, sin embargo terminándonos engañándonos respondiendo a ciertos desafíos de la vida desde la perspectiva de los demás, determinando que es lo mejor o lo peor para mi propia vida.
           En consecuencia se  hace difícil a lo largo de la existencia optar por algo, por más simple que sea y al autoanalizarnos sentir que lamentablemente no nos conocemos y de a poquito vamos contribuyendo a perder la libertad.

Capítulo 2
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
·         Síntesis:
A veces las circunstancias nos imponen  decidir entre dos opciones que no hemos elegido: hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir. Para realizar nuestros comportamientos matutinos necesitamos un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo. Nos limitaremos a examinar tres motivos: las ordenes, las costumbres y los caprichos; cada una inclina tu conducta en una dirección u otra, tiene su propio peso y te condiciona a su modo.
Las primeras sacan su fuerza del miedo que puedes tener a las represalias, pero también al afecto y la confianza que le tienes que te manda a eso “por tu bien” y que te lleva a pensar. Las segundas vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina y también de tu interés de no contrariar a los otros, es decir, de la presión de los demás, sirve para la rutina de todos los días. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso, en cambio los terceros: te salen de dentro, brotan espontáneamente, es una cosa más tuya y que no depende de nadie más que de ti.
·         Análisis personal:
 Sin duda los tres motivos mencionados hace un instante están presentes en mi vida y siempre todos hemos recurrido a ellos para acceder a hacer o dejar de hacer algo, se relaciona con lo visto en el capítulo anterior, nos dejamos manipular por uno e inconscientemente dejamos  de lado lo que significa responsabilizarnos por nuestros actos. Llevando esto de manera personal me considero un ser que se debe mucho a si misma, esto quiere decir que no actúo éticamente; si bien, puedo comportarme de acuerdo a un capricho que surge  de mi propia decisión, pero se sabe que este al fin y al cabo  termina siendo un acto impulsivo. Considerándose una acción  muy peligrosa para las demás personas que están alrededor pudiendo sin ni siquiera querer, las pasamos a llevar no existiendo un control ético sobre lo ocurrido.
En resumidas cuentas creo que debemos tomar el control y preguntarse cada vez que nos comportamos de alguna forma: ¿Qué es lo que me motiva a actuar así?, a mi manera de ver esto nos ayudaría a ti y a mí a crear menos robot y más seres humanos que no actúan por miedo ni por simple querer, sino porque desean vivir con todas las de ley por así llamarlo.

Capítulo 3
HAZ LO QUE QUIERAS
·         Síntesis:
Libertad es decidir, pero también, darte cuenta de que estás decidiendo, es lo  más opuesto a dejarse llevar, y para no dejarte llevar no tienes mas remedio que pensar al menos 2 veces lo que vas a hacer. En resumidas cuentas: puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porque ser así, porque nunca una acción es buena sólo por ser una de éstas tres. Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no, tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mi mismo, ya que nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por mi mismo.
La palabra moral tiene que ver con las órdenes y las costumbres, sin embargo cualquiera de estas 2 pueden ser inmorales por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad. Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos, ética es  la reflexión sobre porqué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen distintas personas.
·         Análisis personal:
 Como personas insertas en esta sociedad, nacemos donde existe una moral ya establecida la que dócilmente accedemos a aceptar actuando “moralmente” ya que es lo que se dice: lo correcto. Actuamos moralmente eso está claro, pero pasamos a llevar unas ves más nuestra ética, normando de cierta forma el comportamiento frente a algo, sin siquiera darse el trabajo de reflexionar porque actuamos así. Pensándolo bien lo anterior sucede porque nos sentimos inferiores en esta sociedad y para no ser distintos solo acatamos.
La moral no es ajena a la ética, están según mi apreciación internamente relacionadas porque una se refiere netamente a la postura del “deber ser” en la sociedad y la otra (ética) es el análisis de lo anterior, por ejemplo: sí yo voy manejando, justo hay un disco pare lo que debo hacer moralmente es parar, sin querer ni siquiera hacerlo menos si vamos atrasados, pero en otras situaciones no lo hacemos porque simplemente no queremos y nos transformamos en personas “inmorales” porque no la aceptamos como válida.
Como reflexión debemos actuar moral y éticamente a la vez, pero de una forma voluntaria, ya que  como vimos estas van de la manito; cumpliendo con ambas seremos capaces de reformar nuestra forma de ser con uno mismo y con el resto.
Capítulo 4
DATE LA BUENA VIDA
·         Síntesis:
“Haz lo que quieras” pretende decirnos que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. De modo que mi haz lo que quieras no es más que una forma de decirte que te tomes enserio el problema de la libertad, responsabilidad creadora de escoger tu camino para esto es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que de  pronto me apetece y lo que en el fondo a la larga quiero.
Los hombres lo que queremos es ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de que los unos hacemos con los otros; él hombre no es solamente una realidad natural sino también una realidad cultural ya que no hay humanidad sin aprendizaje cultural basado en el lenguaje. La humanización es un proceso recíproco es decir, para que los demás me hagan humano  tengo yo que  hacerles humanos a ellos, por eso darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida.
·         Análisis personal:
En resumidas cuentas lo que este capítulo intenta descifrar es que si yo trato de una forma poca ética a los demás, me veo personalmente afectado ya que no me estoy dando la buena vida. Favorablemente no  estamos solos en el mundo, compartimos esa rica condición de humanizarnos y esto no se refiere precisamente a siempre aceptar  el comportamiento de nuestro prójimo, sino es el hecho de la forma de interactuar con el otro que para mi punto de vista es directamente proporcional. Ejemplificando lo dicho anteriormente  podemos decir que  tratar mal a una persona ya sea discriminándola o burlándome de ella, lo único que conseguiré con esta postura es tener  más  enemigos que amigos cerrando toda puerta de amistad.
El actuar voluntariamente, lo interpreto como el  hacer lo que yo quiero o lo que se me da la gana pero ojo, no necesariamente implica darnos la buena vida, cuando existe tanto un  conocimiento como entendimiento de lo fundamental que es el concepto de vivir en libertad y la meta que todos deseamos de darnos la buena vida; damos paso a una real ambición de querer algo más, que solo existir.

Capítulo 5
¡DESPIERTA BABY!
·         Síntesis:
Está bastante claro lo que queremos “darnos la buena vida”, pero no lo esta tanto en que consiste eso, querer la buena vida no es un querer cualquiera, la vida es complejidad y si rehuimos de toda complicación en busca de la gran simpleza no viviremos mas ni mejor, sino todo lo contrario. La mayor complejidad de la vida es que las personas no son cosas porque necesitamos “cosas” que las cosas no poseen. Sí tratamos a los demás como cosas, lo que recibiremos de ellos son también cosas y no conseguiremos así la amistad, ni el respeto, ni mucho menos el amor. A veces tratamos a los demás como a personas y recibimos en cambio traiciones o abuso, pero defendemos nuestro derecho a no ser cosas para los otros.
La ética busca en que consiste en el fondo esa dichosa buena vida, por ahora sabemos que las cosas hay que manejarlas como lo que son, las cuales  nos ayudarán en muchos aspectos, pero no nos ayudarán en uno fundamental: el de ser humanos. La primera condición de esta disciplina es estar decididos a vivir de cualquier modo ;estar convencido que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos, sino comprender de que va la vida y qué es lo que puede hacerla buena para nosotros los humanos.
 ·        Análisis personal:
 Son innumerables las veces en las que nos hemos sentido como verdaderos objetos meramente utilizados, por quienes que no quieren más que una cosa, lo cual concuerdo con el texto:  algo que ellos necesitan. Ese algo que ellos necesitan no se trata de amor, cariño o respeto, eso esta totalmente lejos, lo más probable es que busquen alguna cosa de lo que carecen es decir: de más cosas. Es triste darse cuenta de esta situación cuando existe de nuestra parte afecto hacia ese individuo, pero lo que hay que recalcar es que no por eso imitaremos esa insana conducta.
Por otra parte debemos aprender que si tratamos a las personas como lo que son, es decir como nuestro semejante, si bien es triste reconocer que no en todas, pero si en más de una ocasión fuimos mal pagados, es porque quizás ese ser aun no interioriza a fondo este concepto que es lo más probable. Pero yo no vengo a cuestionar a nadie, sólo hacer hincapié de que se debe dejar atrás estas situaciones e ir en pro de querer enriquecer nuestra vida tratando a los demás con respeto, derecho básico que a cada ser se le ha otorgado debido a su condición.

Capítulo 6
APARECE PEPITO GRILLO
·         Síntesis:
Un imbécil cojea no de los pies sino de ánimo: es su espíritu el débil, aunque su cuerpo esté en buen estado y se clasifican del siguiente modo: él que cree que no quiere nada, él que cree que lo quiere todo ,él que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo, él que sabe que quiere y lo que quiere pero lo desea con miedo o poca fuerza y por último está el que quiere con fuerza y ferocidad pero se ha engañado a si mismo sobre lo que es la realidad. Todos esto tipos de imbécil necesitan apoyarse en cosas externas que no tienen nada que ver con la libertad y nunca logran vivir la buena vida.
El tener conciencia, consiste en los siguientes rasgos: saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir bien, estar dispuestos a fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que queremos, ir desarrollando el buen gusto moral y renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por ende responsables de nuestros actos. Lo anterior se resume a saber de verdad lo que nos conviene para vivir y esforzarnos para conseguirlo llamándonos “egoístas consecuentes”, al darnos cuenta de que hemos mal empleado la libertad aparecen los remordimientos, éstos nos ayudan a hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos,  estar siempre dispuestos a enmendar lo malo y aprovechar al máximo lo bueno.
·         Análisis personal:
 Creo que he caído en el segundo tipo de imbécil: “él que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo”, justificándome tontamente en no querer tener problemas, pero siempre los tendremos ya que la vida es un conjunto de complicaciones que debemos saber llevar de la mejor forma. Empleamos erróneamente eso tan nombrado: la libertad no haciéndonos responsables de las consecuencias de nuestra conducta. Nos justificamos dicendo: las circunstancias me obligaron, la culpa la tiene el gobierno  o no es mi problema y para que seguir nombrándolas.
 Existe entre nosotros una especie de lucha interna, al darnos cuenta de que nos equivocamos, y esa sensación de reconocerlo ,ese saber que hemos dejado atada de brazos a la libertad, nos llena de los incondicionales remordimientos. Los remordimientos con su sabor agridulce, al sentir angustia porque hemos hecho una mala labor y a la vez, contentamiento porque nunca es tarde para remediarlo. Sí bien tantas veces tardamos en darnos cuenta de manera consciente de lo ocurrido al cambiar de actitud nos hacemos responsables de lo cometido.

Capítulo 7
                                PONTE EN SU LUGAR
·         Síntesis:
La especialidad de la ética es saber como vivir bien la vida que transcurre en compañía de otros humanos, entre ellos debe existir respeto ya que se comparte el sentido de la humanidad y se refuerza. La conducta del hombre se caracteriza por 2 cosas: la primera es que por muy mal que una persona actué, no dejará de ser un humano y la segunda es que todos tenemos la capacidad de imitación por eso somos educables. La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no es la posesión de más cosas sino la complicidad y afecto de más seres libres, es decir la ampliación y refuerzo de mi humanidad tratando a las persona como tales, poniéndonos en su lugar.
Reconocer a alguien como semejante implica comprender, desde dentro el hecho de adoptar por un momento su propio punto de vista. Nuestro interés personal es tan respetable como los de cualquier otro, más bien mi interés personal está en contacto con los de mis pares llamándose “interés relativo” y el “interés absoluto” es el de ser humano entre humanos, sin él no puede haber buena vida. Lo complicado de este tema tiene que ver con la justicia, que es el esfuerzo que debe hacer cada uno por entender lo que nuestros semejantes esperan que seamos, para esto no nos queda más remedio que amarles siendo capaces de  una justicia simpática.
·       Análisis personal:
 Considero este capítulo el más importante del texto donde capta mi mayor atención, este nos entrega las herramientas para vivir de la mejor forma dentro de una comunidad tomando en cuenta que él sentirse libre implica tener conocimiento de la persona que está al lado mío. Cada día es nuevo, cada día nos topamos con gente que al igual que yo y tú se merece el debido respeto. Sin duda alguna que muchas veces cuesta verse proyectado en la otra persona, es decir  verlo como mi semejante por diversas causas, como por ejemplo: el  no compartir un ideal común o por el simple hecho de tener personalidades distintas.
Bueno, cualquiera que sea la diferencia o el contraste, si queremos que nos traten bien debemos tratar al prójimo como nos gustaría que nos trataran, frase con la que más adelante concluiré enfatizando que si queremos que haya justicia en la tierra tenemos que empezar por practicarla entre nos.
 Capítulo 8
 TANTO GUSTO
·         Síntesis:
Cuando la gente habla de inmoralidad la mayor parte lo atribuye al sexo, esto no es más ni menos unos de los más viejos temores sociales del hombre :el miedo al placer, por eso siempre se ha visto acosado a tabúes o restricciones .Así nace el puritanismo basándose que uno para vivir bien tiene que pasarlo mal y que cuando uno lo pasa mal es porque está viviendo ,propuesta muy opuesta a la ética, porque lo que hace disfrutar a 2 y no daña a ninguno no tiene razón de ser algo malo; el que de veras está mal es quien cree que hay algo malo en disfrutar .Una de las funciones importantes del sexo es la procreación sólo con ese fin lo emplean los animales, en cambio para los seres humanos es un mecanismo si bien de reproducción, también lo es de poesía lírica y de institución matrimonial.
El placer es muy agradable pero si te entregas a él con demasiada generosidad es capaz de irte dejando sin nada, por lo tanto, hay que usarlo para enriquecer la vida, porque si abusamos de éste, terminaremos haciendo de ese  particular placer un refugio para escapar de la vida. Cuando un placer está siempre para darnos gusto apunto de matar lo que en tu vida hay de humano no es nada más que un castigo disfrazado de placer, por otro lado ,si ponemos a éste al servicio de la alegría aparecerá la templanza, la cual es amistad inteligente con lo que nos hace disfrutar.
·         Análisis personal:
¿A quién no le gusta disfrutar de los placeres de la vida? , yo creo que esta demás responder esta interrogante. Concuerdo absolutamente de que no es inmoral el acceder a disfrutar de los placeres ya que ellos son parte de nuestra condición humana .El hecho de solo enfocarnos en satisfacer ese placer dejando a un lado al resto de la humanidad y a nuestra propia libertad, eso si que es totalmente una inmoralidad.
Socialmente este asunto en particular de “los placeres” estando ya en el siglo XXI, todavía sigue siendo un tabú que se percibe en el país traspasando todo estrato social y económico. Nos compete a todos cambiar esta idea de “moralidad” mal catalogada por lo demás, porque peligra la meta que queremos alcanzar.
En resumen los placeres no son la perdición, particularmente nos referimos al sexo victima del perjuicio humano, el cual como ya dije si este no le hace mal a nadie no hay derecho de verlo negativamente. Por último para alcanzar la templanza es recomendable disfrutar de los placeres porque lo único que hacen es alegrarnos nuestra  vida.

Capítulo 9
                                         ELECCIONES GENERALES
·         Síntesis:
La ética y la política ambas tienen un fin parecido, por un lado, la primera es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, para la segunda es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Sin embargo poseen diferencias, la ética  se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad y le importa querer bien, mientras que la política intenta coordinar en conjunto lo que muchos hacen con su libertad y lo que importa son los resultados de las acciones.
 Para que exista una buena organización política deben estar integrados 3 aspectos éticos basados en la tolerancia : la primera es que todo sistema político deseable tendrá que respetar al máximo las facetas públicas de la libertad humana y en consecuencia también insistirá en la responsabilidad social, la segunda es fomentar la justicia por medio de leyes e instituciones entre los miembros de la sociedad, sin perder de vista la dignidad de cada uno y la última es que la comunidad política tiene que garantizar la asistencia comunitaria a los que sufren o no pueden ayudarse a sí mismos.
·         Análisis personal:
        Si bien en estos días a nadie le gustaría ser un político por ser categorizados como los seres humanos menos éticos que existen, también hay aquellos que sin ser una cara visible para la sociedad lo son ocultamente. Siempre nos fijamos en lo que el otro hace cuestionando su comportamiento, pero nos olvidamos que los demás también nos cuestionan a nosotros. Para evitar este círculo vicioso como dice el refrán de: “Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”, depende de cada uno preocuparse de su propio vivir.
        Para mi si un régimen político está a cargo de toda una nación cualquiera que sea, sin duda alguna ,no tiene el derecho de pasar a llevar la condición de seres libres que poseen los ciudadanos que la constituyen, ni menos sus derechos como un colectivo. En general ésta debe tener como base: tolerancia, respeto y justicia, él saber que no todos somos iguales, pero tenemos en común el formar parte de  un pueblo, que aunque sea defectuoso por donde se le mire, debemos asumir que simplemente “es” lo que nosotros creamos asumiendo el rol de ciudadanos.


CONCLUSIÓN

Queda pues comprobado que la ética se utiliza alrededor del bien personal y común en cualquier ámbito de organización humana y que no puede quedar más claro que depende de uno hacer bien las cosas, es decir, darnos la buena vida, no fijándonos en sí las demás personas que nos rodean lo hacen también .Después de terminado el ensayo podemos atribuirle a la interrogante al comienzo señalada ¿Qué es la ética? una definición más interiorizada y acabada  dependiendo del punto de vista que cada uno le haya dado a esa tan simple palabra, pero que tanta significancia posee. Sin embargo siendo una persona integrada quiera o no en ésta sociedad, es necesario enfatizar solo en una breve frase que engloba al capítulo sexto del escrito: “no hagas a otros lo que no quieras que te hagan  a ti”. Esto que categóricamente lo leemos en todas partes, lamentablemente aún no lo llevamos a la práctica, más bien, erróneamente sólo lo practicamos con los seres humanos que nos agradan o de quienes podemos sacar algún provecho; sobre esa frase hay que fundamentar la capacidad de vivir, sin pasar a llevar a los demás, ni menos a los que el día de mañana necesitarán de nuestra mano amiga.
Ahora centrándonos en el plano laboral como futuros profesionales de la salud, en la cual trataremos la mayor parte del tiempo con seres humanos de nuestra misma condición, sólo con una pequeña diferencia: presentan una alteración física o neuronal que yo no padezco, no por eso me daré el lujo de actuar contrariamente a lo que se acaba de  argumentar , sino más bien pensar en que si quiero darme la buena vida y hacerla cada día mas enriquecedora; mentalmente deberíamos ponernos en los zapatos  del paciente y pensar que sí nosotros al igual que ellos necesitáramos de otro ser humano: ¿Cómo me gustaría que me trataran?.

Evelyn Altamirano T

No hay comentarios:

Publicar un comentario