INTRODUCCIÓN
Muchas
veces nos preguntamos ¿qué es la ética? o ¿cuál es el propósito de su existencia?,
bueno en realidad esas interrogantes no son ajenas a nuestro modo de vivir, ya
que ella juega un papel importante en la
forma en que nos desenvolvemos como
seres humanos dotados de ese “algo” que nos diferencia de los animales que
es la razón, en otras palabras, el estar
dotados del poder de pensar antes de
actuar, es decir de elegir.
Este
escrito tiene como propósito abordar esta disciplina a la vida diaria, a como
actuamos frente a diversas situaciones, sí
somos capaces de diferenciar entre lo que es darnos la buena vida y hacer
lo que queramos, que consideramos como libertad, que cosas nos convienen y
otras no tanto, ¿hacemos las cosas
porque nos gustan o realmente actuamos por obligación, costumbre o un mero
capricho? , y muchos otros conceptos que desarrollaré en los posteriores
capítulos respecto a lo complejo que es el vivir.
A
veces resulta difícil autoanalizarnos y reflexionar sobre nuestro modo de ser
frente a los que nos rodean, pero nunca es tarde para destruir una estructura y
empezar a crear otra perspectiva más amplia sin pasar a llevar a los que nos rodean,
ahora de una forma consciente; siendo este el objetivo principal de lo que
hablaremos. Mas allá de llenarnos de
conceptos y más conocimiento lo primordial es cambiar, como señalé
anteriormente esa forma de ser humano carente de humanidad, de empatía, de no
saber decidir, ser un tipo de “imbécil” que más adelante explicaré a que nos
referimos con ese término aparentemente ofensivo. Sin embargo también hay que tener claro que no existe
hombre en el mundo éticamente correcto, solo escritos de esforzados filósofos,
literatos y uno que otro aficionado del tema, pero lo anterior no debe ser un impedimento para no tomar en cuenta o
hacer oídos sordos a la trascendencia que posee la ética en todos los ámbitos del ser humano ya sea
social, cultural, familiar, académica y laboral.
Capítulo 1
DE QUÉ VA LA ÉTICA
·
Síntesis:
Abundan los conocimientos o ciertas
cosas que uno puede aprender o no a voluntad, pero entre todos los saberes
posibles existe uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y
otras no, lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” y lo que no lo llamamos
“malo”, así llegamos a la palabra libertad .Los animales no tienen mas remedio
de ser y hacer lo que por obligación son
naturalmente, los hombres en cambio, están programados por la naturaleza y la cultura.
A diferencia de los primeros siempre podemos optar por algo que no está en el programa:
tenemos la libertad de optar y aquí conviene señalar 2 aclaraciones: la primera
es que no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a
lo que nos pasa de tal o cual modo y segundo: ser libres para intentar algo no tiene
nada que ver con lograrlo.
Si no me conozco ni a mi mismo ni al
mundo en que vivo mi libertad se estrellará, pero no dejaré de ser libre, por
último el procurar adquirir un saber
vivir o arte de vivir es lo que se conoce como ética.
·
Análisis personal:
El hecho de decidir, es un tema que
muchas veces se me hace complicado, porque si bien somos libres de elegir como condición humana, considerando mi
caso por ejemplo: no lo somos del todo
,por diversas circunstancias de la vida. El
considerar algo “bueno” o “malo” por lo que nos han inculcado desde
pequeños nuestros padres, ya al ser personas mayores nos damos cuenta de que no
estamos de acuerdo con algunas de éstas, surgiendo la temida encrucijada
personal. Es de este modo que interiormente no
compartimos “cierta” postura, pero, sin embargo terminándonos
engañándonos respondiendo a ciertos desafíos de la vida desde la perspectiva de
los demás, determinando que es lo mejor o lo peor para mi propia vida.
En consecuencia se hace difícil a lo largo de la existencia
optar por algo, por más simple que sea y al autoanalizarnos sentir que
lamentablemente no nos conocemos y de a poquito vamos contribuyendo a perder la
libertad.
Capítulo 2
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
·
Síntesis:
A veces las
circunstancias nos imponen decidir entre
dos opciones que no hemos elegido: hay ocasiones en que elegimos aunque
preferiríamos no tener que elegir. Para realizar nuestros comportamientos
matutinos necesitamos un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener
para hacer algo. Nos limitaremos a examinar tres motivos: las ordenes, las
costumbres y los caprichos; cada una inclina tu conducta en una dirección u otra,
tiene su propio peso y te condiciona a su modo.
Las primeras
sacan su fuerza del miedo que puedes tener a las represalias, pero también al
afecto y la confianza que le tienes que te manda a eso “por tu bien” y que te
lleva a pensar. Las segundas vienen más bien de la comodidad de seguir la
rutina y también de tu interés de no contrariar a los otros, es decir, de la
presión de los demás, sirve para la rutina de todos los días. Las órdenes y las
costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te
imponen sin pedirte permiso, en cambio los terceros: te salen de dentro, brotan
espontáneamente, es una cosa más tuya y que no depende de nadie más que de ti.
·
Análisis personal:
Sin duda los
tres motivos mencionados hace un instante están presentes en mi vida y siempre
todos hemos recurrido a ellos para acceder a hacer o dejar de hacer algo, se
relaciona con lo visto en el capítulo anterior, nos dejamos manipular por uno e
inconscientemente dejamos de lado lo que
significa responsabilizarnos por nuestros actos. Llevando esto de manera
personal me considero un ser que se debe mucho a si misma, esto quiere decir
que no actúo éticamente; si bien, puedo comportarme de acuerdo a un capricho
que surge de mi propia decisión, pero se
sabe que este al fin y al cabo termina
siendo un acto impulsivo. Considerándose una acción muy peligrosa para las demás personas que
están alrededor pudiendo sin ni siquiera querer, las pasamos a llevar no existiendo
un control ético sobre lo ocurrido.
En resumidas
cuentas creo que debemos tomar el control y preguntarse cada vez que nos
comportamos de alguna forma: ¿Qué es lo que me motiva a actuar así?, a mi
manera de ver esto nos ayudaría a ti y a mí a crear menos robot y más seres
humanos que no actúan por miedo ni por simple querer, sino porque desean vivir
con todas las de ley por así llamarlo.
Capítulo
3
HAZ LO
QUE QUIERAS
·
Síntesis:
Libertad es
decidir, pero también, darte cuenta de que estás decidiendo, es lo más opuesto a dejarse llevar, y para no
dejarte llevar no tienes mas remedio que pensar al menos 2 veces lo que vas a
hacer. En resumidas cuentas: puede haber órdenes, costumbres y caprichos que
sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porque ser así,
porque nunca una acción es buena sólo por ser una de éstas tres. Para saber si
algo me resulta de veras conveniente o no, tendré que examinar lo que hago más
a fondo, razonando por mi mismo, ya que nadie puede dispensarme de elegir y de
buscar por mi mismo.
La palabra moral tiene que ver con las órdenes y
las costumbres, sin embargo cualquiera de estas 2 pueden ser inmorales por muy
ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. La ética de un hombre libre
nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad.
Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de
quienes nos rodean solemos aceptar como válidos, ética es la reflexión sobre porqué los consideramos
válidos y la comparación con otras morales que tienen distintas personas.
·
Análisis personal:
Como personas insertas
en esta sociedad, nacemos donde existe una moral ya establecida la que
dócilmente accedemos a aceptar actuando “moralmente”
ya que es lo que se dice: lo correcto. Actuamos moralmente eso está claro, pero
pasamos a llevar unas ves más nuestra ética, normando de cierta forma el
comportamiento frente a algo, sin siquiera darse el trabajo de reflexionar
porque actuamos así. Pensándolo bien lo anterior sucede porque nos sentimos
inferiores en esta sociedad y para no ser distintos solo acatamos.
La moral no es
ajena a la ética, están según mi apreciación internamente relacionadas porque
una se refiere netamente a la postura del “deber ser” en la sociedad y la otra
(ética) es el análisis de lo anterior, por ejemplo: sí yo voy manejando, justo
hay un disco pare lo que debo hacer moralmente es parar, sin querer ni siquiera
hacerlo menos si vamos atrasados, pero en otras situaciones no lo hacemos
porque simplemente no queremos y nos transformamos en personas “inmorales”
porque no la aceptamos como válida.
Como reflexión
debemos actuar moral y éticamente a la vez, pero de una forma voluntaria, ya
que como vimos estas van de la manito;
cumpliendo con ambas seremos capaces de reformar nuestra forma de ser con uno
mismo y con el resto.
Capítulo 4
DATE LA BUENA VIDA
·
Síntesis:
“Haz lo que quieras”
pretende decirnos que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos,
plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad.
De modo que mi haz lo que quieras no es más que una forma de decirte que te
tomes enserio el problema de la libertad, responsabilidad creadora de escoger
tu camino para esto es importante ser capaz de establecer prioridades y de
imponer una cierta jerarquía entre lo que de
pronto me apetece y lo que en el fondo a la larga quiero.
Los
hombres lo que queremos es ser tratados como humanos, porque eso de la
humanidad depende en buena medida de que los unos hacemos con los otros; él
hombre no es solamente una realidad natural sino también una realidad cultural
ya que no hay humanidad sin aprendizaje cultural basado en el lenguaje. La
humanización es un proceso recíproco es decir, para que los demás me hagan
humano tengo yo que hacerles humanos a ellos, por eso darse la
buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena
vida.
·
Análisis personal:
En
resumidas cuentas lo que este capítulo intenta descifrar es que si yo trato de
una forma poca ética a los demás, me veo personalmente afectado ya que no me
estoy dando la buena vida. Favorablemente no
estamos solos en el mundo, compartimos esa rica condición de
humanizarnos y esto no se refiere precisamente a siempre aceptar el comportamiento de nuestro prójimo, sino es
el hecho de la forma de interactuar con el otro que para mi punto de vista es
directamente proporcional. Ejemplificando lo dicho anteriormente podemos decir que tratar mal a una persona ya sea
discriminándola o burlándome de ella, lo único que conseguiré con esta postura
es tener más enemigos que amigos cerrando toda puerta de
amistad.
El
actuar voluntariamente, lo interpreto como el
hacer lo que yo quiero o lo que se me da la gana pero ojo, no
necesariamente implica darnos la buena vida, cuando existe tanto un conocimiento como entendimiento de lo
fundamental que es el concepto de vivir en libertad y la meta que todos
deseamos de darnos la buena vida; damos paso a una real ambición de querer algo
más, que solo existir.
Capítulo
5
¡DESPIERTA
BABY!
·
Síntesis:
Está bastante
claro lo que queremos “darnos la buena vida”, pero no lo esta tanto en que
consiste eso, querer la buena vida no es un querer cualquiera, la vida es
complejidad y si rehuimos de toda complicación en busca de la gran simpleza no
viviremos mas ni mejor, sino todo lo contrario. La mayor complejidad de la vida
es que las personas no son cosas porque necesitamos “cosas” que las cosas no
poseen. Sí tratamos a los demás como cosas, lo que recibiremos de ellos son
también cosas y no conseguiremos así la amistad, ni el respeto, ni mucho menos
el amor. A veces tratamos a los demás como a personas y recibimos en cambio
traiciones o abuso, pero defendemos nuestro derecho a no ser cosas para los
otros.
La ética busca en
que consiste en el fondo esa dichosa buena vida, por ahora sabemos que las
cosas hay que manejarlas como lo que son, las cuales nos ayudarán en muchos aspectos, pero no nos
ayudarán en uno fundamental: el de ser humanos. La primera condición de esta
disciplina es estar decididos a vivir de cualquier modo ;estar convencido que
no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos, sino comprender de
que va la vida y qué es lo que puede hacerla buena para nosotros los humanos.
· Análisis personal:
Son innumerables
las veces en las que nos hemos sentido como verdaderos objetos meramente
utilizados, por quienes que no quieren más que una cosa, lo cual concuerdo con
el texto: algo que ellos necesitan. Ese
algo que ellos necesitan no se trata de amor, cariño o respeto, eso esta
totalmente lejos, lo más probable es que busquen alguna cosa de lo que carecen
es decir: de más cosas. Es triste darse cuenta de esta situación cuando existe
de nuestra parte afecto hacia ese individuo, pero lo que hay que recalcar es
que no por eso imitaremos esa insana conducta.
Por otra parte debemos
aprender que si tratamos a las personas como lo que son, es decir como nuestro
semejante, si bien es triste reconocer que no en todas, pero si en más de una
ocasión fuimos mal pagados, es porque quizás ese ser aun no interioriza a fondo
este concepto que es lo más probable. Pero yo no vengo a cuestionar a nadie,
sólo hacer hincapié de que se debe dejar atrás estas situaciones e ir en pro de
querer enriquecer nuestra vida tratando a los demás con respeto, derecho básico
que a cada ser se le ha otorgado debido a su condición.
Capítulo
6
APARECE PEPITO GRILLO
·
Síntesis:
Un imbécil cojea
no de los pies sino de ánimo: es su espíritu el débil, aunque su cuerpo esté en
buen estado y se clasifican del siguiente modo: él que cree que no quiere nada,
él que cree que lo quiere todo ,él que no sabe lo que quiere ni se molesta en
averiguarlo, él que sabe que quiere y lo que quiere pero lo desea con miedo o
poca fuerza y por último está el que quiere con fuerza y ferocidad pero se ha
engañado a si mismo sobre lo que es la realidad. Todos esto tipos de imbécil
necesitan apoyarse en cosas externas que no tienen nada que ver con la libertad
y nunca logran vivir la buena vida.
El tener
conciencia, consiste en los siguientes rasgos: saber que no todo da igual
porque queremos realmente vivir bien, estar dispuestos a fijarnos en si lo que
hacemos corresponde a lo que queremos, ir desarrollando el buen gusto moral y
renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por ende
responsables de nuestros actos. Lo anterior se resume a saber de verdad lo que
nos conviene para vivir y esforzarnos para conseguirlo llamándonos “egoístas consecuentes”, al darnos
cuenta de que hemos mal empleado la libertad aparecen los remordimientos, éstos
nos ayudan a hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos, estar siempre dispuestos a enmendar lo malo y
aprovechar al máximo lo bueno.
·
Análisis personal:
Creo que he
caído en el segundo tipo de imbécil: “él
que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo”, justificándome
tontamente en no querer tener problemas, pero siempre los tendremos ya que la
vida es un conjunto de complicaciones que debemos saber llevar de la mejor forma.
Empleamos erróneamente eso tan nombrado: la libertad no haciéndonos
responsables de las consecuencias de nuestra conducta. Nos justificamos dicendo:
las circunstancias me obligaron, la culpa la tiene el gobierno o no es mi problema y para que seguir
nombrándolas.
Existe entre
nosotros una especie de lucha interna, al darnos cuenta de que nos equivocamos,
y esa sensación de reconocerlo ,ese saber que hemos dejado atada de brazos a la
libertad, nos llena de los incondicionales remordimientos. Los remordimientos
con su sabor agridulce, al sentir angustia porque hemos hecho una mala labor y
a la vez, contentamiento porque nunca es tarde para remediarlo. Sí bien tantas
veces tardamos en darnos cuenta de manera consciente de lo ocurrido al cambiar
de actitud nos hacemos responsables de lo cometido.
Capítulo
7
PONTE EN SU
LUGAR
·
Síntesis:
La especialidad
de la ética es saber como vivir bien la vida que transcurre en compañía de
otros humanos, entre ellos debe existir respeto ya que se comparte el sentido
de la humanidad y se refuerza. La conducta del hombre se caracteriza por 2
cosas: la primera es que por muy mal que una persona actué, no dejará de ser un
humano y la segunda es que todos tenemos la capacidad de imitación por eso
somos educables. La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no
es la posesión de más cosas sino la complicidad y afecto de más seres libres,
es decir la ampliación y refuerzo de mi humanidad tratando a las persona como
tales, poniéndonos en su lugar.
Reconocer a alguien
como semejante implica comprender, desde dentro el hecho de adoptar por un
momento su propio punto de vista. Nuestro interés personal es tan respetable
como los de cualquier otro, más bien mi interés personal está en contacto con
los de mis pares llamándose “interés relativo”
y el “interés absoluto” es el de ser
humano entre humanos, sin él no puede haber buena vida. Lo complicado de este tema
tiene que ver con la justicia, que es el esfuerzo que debe hacer cada uno por
entender lo que nuestros semejantes esperan que seamos, para esto no nos queda
más remedio que amarles siendo capaces de
una justicia simpática.
· Análisis personal:
Considero este
capítulo el más importante del texto donde capta mi mayor atención, este nos
entrega las herramientas para vivir de la mejor forma dentro de una comunidad tomando
en cuenta que él sentirse libre implica tener conocimiento de la persona que
está al lado mío. Cada día es nuevo, cada día nos topamos con gente que al
igual que yo y tú se merece el debido respeto. Sin duda alguna que muchas veces
cuesta verse proyectado en la otra persona, es decir verlo como mi semejante por diversas causas,
como por ejemplo: el no compartir un
ideal común o por el simple hecho de tener personalidades distintas.
Bueno, cualquiera
que sea la diferencia o el contraste, si queremos que nos traten bien debemos
tratar al prójimo como nos gustaría que nos trataran, frase con la que más
adelante concluiré enfatizando que si queremos que haya justicia en la tierra
tenemos que empezar por practicarla entre nos.
Capítulo 8
TANTO GUSTO
·
Síntesis:
Cuando la gente
habla de inmoralidad la mayor parte lo atribuye al sexo, esto no es más ni
menos unos de los más viejos temores sociales del hombre :el miedo al placer, por eso siempre se ha
visto acosado a tabúes o restricciones .Así nace el puritanismo basándose que
uno para vivir bien tiene que pasarlo mal y que cuando uno lo pasa mal es
porque está viviendo ,propuesta muy opuesta a la ética, porque lo que hace
disfrutar a 2 y no daña a ninguno no tiene razón de ser algo malo; el que de
veras está mal es quien cree que hay algo malo en disfrutar .Una de las
funciones importantes del sexo es la procreación sólo con ese fin lo emplean
los animales, en cambio para los seres humanos es un mecanismo si bien de
reproducción, también lo es de poesía lírica y de institución matrimonial.
El placer es muy
agradable pero si te entregas a él con demasiada generosidad es capaz de irte
dejando sin nada, por lo tanto, hay que usarlo para enriquecer la vida, porque
si abusamos de éste, terminaremos haciendo de ese particular placer un refugio para escapar de
la vida. Cuando un placer está siempre para darnos gusto apunto de matar lo que
en tu vida hay de humano no es nada más que un castigo disfrazado de placer,
por otro lado ,si ponemos a éste al servicio de la alegría aparecerá la templanza, la cual es amistad
inteligente con lo que nos hace disfrutar.
·
Análisis personal:
¿A quién no le
gusta disfrutar de los placeres de la vida? , yo creo que esta demás responder
esta interrogante. Concuerdo absolutamente de que no es inmoral el acceder a
disfrutar de los placeres ya que ellos son parte de nuestra condición humana .El
hecho de solo enfocarnos en satisfacer ese placer dejando a un lado al resto de
la humanidad y a nuestra propia libertad, eso si que es totalmente una
inmoralidad.
Socialmente este
asunto en particular de “los placeres”
estando ya en el siglo XXI, todavía sigue siendo un tabú que se percibe en el
país traspasando todo estrato social y económico. Nos compete a todos cambiar
esta idea de “moralidad” mal
catalogada por lo demás, porque peligra la meta que queremos alcanzar.
En resumen los
placeres no son la perdición, particularmente nos referimos al sexo victima del
perjuicio humano, el cual como ya dije si este no le hace mal a nadie no hay
derecho de verlo negativamente. Por último para alcanzar la templanza es
recomendable disfrutar de los placeres porque lo único que hacen es alegrarnos
nuestra vida.
Capítulo 9
ELECCIONES
GENERALES
·
Síntesis:
La ética y la
política ambas tienen un fin parecido, por un lado, la primera es el arte de
elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, para la segunda es el
de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual
pueda elegir lo que le conviene. Sin embargo poseen diferencias, la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su
libertad y le importa querer bien,
mientras que la política intenta coordinar en conjunto lo que muchos hacen con
su libertad y lo que importa son los resultados
de las acciones.
Para que exista una buena organización
política deben estar integrados 3 aspectos éticos basados en la tolerancia : la
primera es que todo sistema político deseable tendrá que respetar al máximo las
facetas públicas de la libertad humana
y en consecuencia también insistirá en la responsabilidad social, la segunda es
fomentar la justicia por medio de
leyes e instituciones entre los miembros de la sociedad, sin perder de vista la
dignidad de cada uno y la última es que la comunidad política tiene que garantizar
la asistencia comunitaria a los que
sufren o no pueden ayudarse a sí mismos.
·
Análisis personal:
Si
bien en estos días a nadie le gustaría ser un político por ser categorizados
como los seres humanos menos éticos que existen, también hay aquellos que sin
ser una cara visible para la sociedad lo son ocultamente. Siempre nos fijamos
en lo que el otro hace cuestionando su comportamiento, pero nos olvidamos que
los demás también nos cuestionan a nosotros. Para evitar este círculo vicioso como
dice el refrán de: “Ver la paja en
el ojo ajeno, y no la viga en el propio”, depende de cada
uno preocuparse de su propio vivir.
Para mi si un régimen político está a
cargo de toda una nación cualquiera que sea, sin duda alguna ,no tiene el derecho
de pasar a llevar la condición de seres libres que poseen los ciudadanos que la
constituyen, ni menos sus derechos como un colectivo. En general ésta debe
tener como base: tolerancia, respeto y justicia, él saber que no todos somos
iguales, pero tenemos en común el formar parte de un pueblo, que aunque sea defectuoso por
donde se le mire, debemos asumir que simplemente “es” lo que nosotros creamos
asumiendo el rol de ciudadanos.
CONCLUSIÓN
Queda pues
comprobado que la ética se utiliza alrededor del bien personal y común en
cualquier ámbito de organización humana y que no puede quedar más claro que
depende de uno hacer bien las cosas, es decir, darnos la buena vida, no
fijándonos en sí las demás personas que nos rodean lo hacen también .Después de
terminado el ensayo podemos atribuirle a la interrogante al comienzo señalada
¿Qué es la ética? una definición más interiorizada y acabada dependiendo del punto de vista que cada uno
le haya dado a esa tan simple palabra, pero que tanta significancia posee. Sin
embargo siendo una persona integrada quiera o no en ésta sociedad, es necesario
enfatizar solo en una breve frase que engloba al capítulo sexto del escrito: “no hagas a otros lo que no quieras que te
hagan a ti”. Esto que
categóricamente lo leemos en todas partes, lamentablemente aún no lo llevamos a
la práctica, más bien, erróneamente sólo lo practicamos con los seres humanos
que nos agradan o de quienes podemos sacar algún provecho; sobre esa frase hay
que fundamentar la capacidad de vivir, sin pasar a llevar a los demás, ni menos
a los que el día de mañana necesitarán de nuestra mano amiga.
Ahora
centrándonos en el plano laboral como futuros profesionales de la salud, en la
cual trataremos la mayor parte del tiempo con seres humanos de nuestra misma
condición, sólo con una pequeña diferencia: presentan una alteración física o
neuronal que yo no padezco, no por eso me daré el lujo de actuar contrariamente
a lo que se acaba de argumentar , sino
más bien pensar en que si quiero darme la buena vida y hacerla cada día mas
enriquecedora; mentalmente deberíamos ponernos en los zapatos del paciente y pensar que sí nosotros al
igual que ellos necesitáramos de otro ser humano: ¿Cómo me gustaría que me
trataran?.
Evelyn Altamirano T
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