viernes, 6 de julio de 2012

El circo de la mariposa




Se escogió el cortometraje “The Butterfly Circus”- El circo de la mariposa. En donde se hará una breve síntesis del film. Además se  analizaran los valores morales vistos en clases y como  estos factores influyen en nuestro futuro laboral y quehacer profesional. 

        Síntesis

      La trama transcurre cuando un grupo de amigos del “circo de las mariposas” va viajando en una camioneta, donde  Sammy se fija que hay un circo itinerante al costado del camino y pide  que vayan a verlo. A su llegada ven un espectáculo de “extraños talentos”, en donde les llama la atención un joven sin extremidades llamado Will. Él decide unirse a ellos, ya que no era apreciado  en el otro circo, puesto que veía que el circo de las mariposas hacia sentir cosas magnificas a los espectadores.
            En el transcurso del tiempo Will, no se sentía capaz  de brindar tal magia, como lo hacían sus compañeros circenses. Sin embargo, un día cuando estaban en un río, el pide ayuda para cruzarlo, pero nadie le presta atención. En ese momento llega el dueño del circo diciéndole que lo intente el solo. Fue ahí cuando  toma la determinación de cruzar el arroyo por si mismo, al comienzo iba todo bien pero al seguir avanzando este resbaló y cayó al agua, todos se asustaron y lo empezaron a buscar , pero para sorpresa de muchos  salió a flote por si mismo.

            Fue en ese momento cuando Will se dio cuenta de que con fuerzo se logran grandes cosas. Por esta razón le dieron su propio espectáculo en el show del circo, en donde tenia que saltar desde cierta altura a una piscina. Siendo su  actuación un ejemplo para miles de niños, jóvenes y adultos.

Valores Morales

Se ha escogido el cortometraje “el circo de la mariposa”, ya que puede rescatarse de él su fuerte contenido social, que habla sobre la discriminacion que siente el protagonista. Además es posible identificar diferentes valores morales que se desprenden de los sucesos que se van desarrollando al pasar los minutos. algunos de ellos son:

Superación: Este valor se encuentra plasmado a lo largo de todo el cortometraje, pues Will nunca se dio por vencido a pesar de su condición. Sin embargo, este se hace aún más presente cuando se da cuenta de que él no es un monstruo, sino que es una persona especial y distinta a todos. Lo que finalmente le permitió encontrar su lugar en el mundo y sentirse parte de algo, en este caso “el circo de la mariposa” donde la gente iba a disfrutar  de las cosas bellas de la vida.

Honestidad: Méndez, quien era el dueño del circo de la mariposa, jamás fue deshonesto con Will en cuanto a sus capacidades. Al contrario él le hizo ver al protagonista que era un ser humano y que no era inútil. Que podía cumplir todas sus metas.

Respeto: al principio del filme se muestra como este personaje Will es insultado por su discapacidad física, tachándolo como un fenómeno. Luego cuando él es parte del Circo de la Mariposa, es respetado por cada uno de los integrantes, valorándolo como ser humano.

Unidad: el circo de la mariposa más que un lugar de trabajo, constituía junto con sus integrantes una familia, en donde todos se apoyaban y ayudaban mutuamente.

Justicia: en el cortometraje se representa este que es conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Este valor se ve reflejado en la escena donde  Willy  es tratado como uno más del circo de la mariposa, no como un fenómeno sino como un miembro más de la compañía.

Equidad: apreciada cuando el protagonista se da cuenta que tiene las mismas oportunidades que los demás cuando se  valió por si mismo al momento de caer al agua.

Tolerancia: entendida como el respeto hacia las prácticas de los demás, esta se ve reflejada en los compañeros itinerantes del circo, donde cada integrante mostraba su talento específico sin vergüenza o miedo a ser rechazado o menospreciado ,si no que se mostraba una aceptación mutua en la practica.

Motivación: esta no radica solamente en alcanzar las metas, sino en saber vivir por encima de las circunstancias poco favorables. Will aprendió de esto al lograr algo que no sabía que era capaz sin la ayuda de nadie, viendo su dificultad (carencia de extremidades) como algo positivo motivado a hacer un ejemplo para su público.

Calidad: En un principio la calidad de vida que tenía el protagonista era muy inferior a las condiciones mínimas para existir. Era utilizado para ganar dinero además de ser menoscabado por no presentar extremidades. Sin embargo, en el momento en que él se da cuenta de lo que valía y que es capaz de sustentar todos sus problemas su vida y la calidad de ella comienza a mejorar. 

Creatividad: es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. En el corto este valor se repite constantemente, primero con el dueño del circo de la mariposa, puesto que el mostraba un show en base a los talentos que tenían los artistas. Y cada uno de los integrantes del circo expone de manera positiva la creatividad, ya que a pesar que tenían dificultades, tanto físicas como sociales. Pudieron darle un sentido a su vida y ser felices gracias a que aceptaron su condición y la volvieron a su favor.

Cortesía: es la manifestación pura del respeto, atención y o afecto. A lo largo del cortometraje se ve representada por el señor Méndez por ejemplo, ya que siempre trato de manera digna a los integrantes de su “familia”. Lo opuesto queda demostrado por parte del dueño del circo de “fenómenos” puesto que en ningún  momento entrego respeto a las personas de su alrededor y constantemente los humillaba.

Responsabilidad: Dicho valor moral se presenta también, porque cada uno de los integrantes del circo de la mariposa cumple el rol que le corresponde, de manera eficiente.



1 comentario:

  1. con esta pequeña reflexión, hecha a titulo personal por las integrantes del grupo, queremos dar una muestra de la importancia de mirar más allá. Este cortometraje nos identifica mucho como personas, ya que de él pueden rescatarse valores morales, muy importantes para nuestro crecimiento espiritual y emocional.

    ResponderEliminar