viernes, 6 de julio de 2012


Una mirada al pasado, una misión para el futuro

Cuando las personas comenzamos a reflexionar sobre las metas, aprendizajes o experiencias que nos hemos plateado para realizar o lograr, muchas veces no tomamos en cuenta el tiempo y el modo en que estas se irán cumpliendo, y muchas veces apenas notamos los logros que conseguimos con respecto a esto. En mi caso personal, lo descrito anteriormente refleja bastante el desarrollo de conocimiento en cuanto a cuestiones éticas; puesto que desde un principio, si bien nos propusimos metas individuales y grupales, no pensé que se cultivarían en mí como algo que desde ahora y por supuesto en el futuro profesional serán realmente útiles para desempeñarme como una buena profesional.
Lo que se nos enseñó durante este semestre en la cátedra de ética –según mi apreciación- fue muy valioso, pues además de otorgarme conocimientos que no tenia, como por ejemplo que eran los principios bioéticos, el ser profesional, el ethos, entre otras cosas; me hace estar consiente de las actitudes que debo tener hoy en día y en el futuro. El haber tomado mas en serio la relación que debe existir entre el profesional y el paciente es una de las cosas que mas me ha hecho pensar y observar como es el trabajo de otros profesionales de la salud.
Creo que por una parte, esto también me ha ayudado a tener una mirada mas critica en como las personas atienden a otras, como toman en cuenta - además de su patología o problema- el ser interno que forma parte del paciente y también como las personas se desenvuelven ante alguien que los necesita. Por otro, la prolongación de las actitudes de los otros son las que mueven las conductas propias, tomándolas como modelos para saber cuando actuar o no de una determinada forma.
Habiendo cumplido las metas de aprendizaje y orientación de la parte ética profesional indispensable, es posible crear nuevas metas, como por ejemplo la aplicación de estos conceptos, internalizándolos cada vez más en la vida cotidiana, para también, además de ser un buen profesional, lograr ser una mejor persona. Sin embargo es importante destacar que estas formas de actuar en la vida profesional y personal van adquiriéndose y desarrollándose con el tiempo. Es por ello que el hecho de tener ganas de desplegar estos conocimientos para poder aplicarlos totalmente será una tarea que se irá dando a lo largo del tiempo.

Gloria Constanza Jaime Morgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario